Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2020

Realizan conversatorio sobre gestión menstrual con Candelaria Botto

El encuentro se llevará a cabo este martes via zoom con la disertación de Candelaria Botto -coordinadora general de Economía Femini(s)ta, que promueve la campaña nacional #MenstruAcción, la presencia de la diputada Sonia Torres, autora de un proyecto de ley sobre la materia, y la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz. En tanto, la comunicadora Leila Torres será moderadora del evento.

El objetivo del conversatorio "Gestión Menstrual: igualdad de acceso + derechos" es facilitar la adquisición de conocimiento introductorio sobre las iniciativas que abordan la menstruación como un factor de desigualdad económica y las alternativas para dar una respuesta a la demanda social desde el sector estatal, procurando una visibilización, puesta en debate y análisis desde una mirada cultural, educativa y económica que conduzca a nuevas políticas públicas con perspectiva de género. El evento está programado para este martes, desde la 18.00, vía plataforma Zoom.

La impulsora del encuentro, la legisladora provincial Sonia Torres anticipó que la exposición central será la intervención de la economista Candelaria Botto, coordinadora de la asociación civil Economía Femini(s)ta, docente universitaria, columnista en diversos medios radiales, televisivos y gráficos, y activista feminista.

"Candelaria, graduada con honores en su carrera e integrante de colectivos participativos y promotores, además de venir estudiando y divulgando distintos factores que hacen a la desigualdad económica, encabeza una agrupación que desde 2017 lleva adelante la campaña #MenstruAcción, que se extendió tanto nacional como internacionalmente, y que con su activismo en torno a este tema sirvió de marco para la presentación de varios proyectos de ley en el país", sostuvo la legisladora.

Torres agregó que la intención es que "el análisis y el intercambio de experiencias sirva como herramienta de acercamiento para brindar un marco informativo a las autoridades y funcionarias/os provinciales, las y los miembros de la Cámara de Diputados, referentes de instituciones y agrupaciones sociales, y al público en general, y así contribuir a fortalecer el consenso para continuar avanzando en garantizar el acceso a los productos de gestión menstrual como un derecho que el Estado debe contemplar en el propósito de reducir las desigualdades".

En 2019 la diputada presentó un proyecto de ley para la creación de un régimen de provisión gratuita de productos de gestión menstrual dirigido en especial a los ámbitos sanitarios y educativos. La ley fue aprobada por la Legislatura en junio de este año, pero finalmente no prosperó para ser promulgada. No obstante, más adelante el gobernador Ricardo Quintela anunció la implementación de un programa para distribuir este tipo de productos en los centros primarios de salud y hospitales. Torres consideró esta decisión política como "muy positiva y una medida de importante apertura", y se propuso "seguir luchando y gestionando para llegar a una ley que garantice efectivamente el acceso como un derecho, sobre todo, para los sectores más vulnerables" junto a una fuerte campaña de formación.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, tiene previsto referirse a la capacitación y  visión transversal en el diseño de presupuestos para políticas públicas con perspectiva de género. Mientras que Leila Torres, subsecretaria de Posgrado de la UNLaR, doctorada en Problemas Contemporáneos de la Sociedad de la Información e integrante de la Red de Periodistas Internacional con Visión de Género, será la encargada de moderar el encuentro.



COMPARTIR:

Comentarios