Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

ACTUALIDAD

6 de septiembre de 2020

Gobierno organizó conversatorio sobre “Salud mental en situación de pandemia”

La Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, organizó un conversatorio en conjunto con la Dirección de Salud Mental, para hablar de “Salud mental en situación de pandemia”. Estuvo destinado a comunicadores de medios y responsables de la comunicación de las distintas áreas que integran el ejecutivo provincial y municipal de los demás departamentos.

La introducción y moderación del conversatorio, que se realizó de manera virtual, estuvo a cargo de la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo quien recordó que la actividad se enmarca en el programa de capacitación instrumentado desde el área a su cargo, a la vez que agradeció la participación y el compromiso de los presentes por encarar una comunicación con conciencia y responsabilidad social. También mencionó que se decidió que sea el Comité Operativo de Emergencia el responsable de brindar por escrito los informes sobre la situación epidemiológica de la pandemia a la vez que pidió recurrir a referentes del Gobierno Provincial que tengan vinculación especial con la temática que se quiera abordar.

Asimismo, informó que está trabajando para poner de nuevo en marcha el 0800 de salud mental y otra línea gratuita que sirva de receptora para que desde ahí se deriven los llamados hacia las áreas que correspondan según la consulta y de esa manera descomprimir al 911 y al 107 y eficientizar la atención telefónica. 
Por su parte, el director de Salud Mental, Miguel Fariz, fue uno de los responsables en brindar conceptos que ayuden a una comunicación más eficiente y efectiva en tiempos de pandemia. Entre otras cosas, habló sobre la importancia de evitar la estigmatización al referirse a los pacientes con covid como “casos positivos”, “que dieron positivo de covid”, ya que esto tiende a que las personas reacciones ocultando la enfermedad, evitando la consulta médica. Otro tema a considerar es plantear cuestiones vinculadas con el cuidado: el uso del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente. “Hay que enviar un mensaje de cuidado personal y de todo lo que se puede hacer en este contexto, es decir, fomentar pautas de afrontamiento”.

Dijo que el confinamiento pone a flote el miedo, la ansiedad, la irritabilidad y la aparición de signos de hipocondría; provoca cambios en la variable del sueño, la alimentación, el carácter, fomenta el sedentarismo por lo que sugirió que es bueno hacer pausas saludables buscando implementar un orden, una rutina y procurar en el espacio disponible hacer actividad física y/o recreativa. Otro consejo que brindó sobre todo en lo que hace a la alteración del sueño es restringir el uso del celular en horas previas a dormir, así como evitar ver programas que generen pensamientos negativos; y también reducir el consumo de bebidas con cafeína y bebidas cola.

Por su parte, el director de Adicciones, psiquiatra Jorge Guillén, reconoció que en este contexto de pandemia “la sociedad está más vulnerable y sensible” por lo que le sugirió a los comunicadores medir el tono de las noticias y cómo se difunden para evitar causar irritabilidad en la gente. Enfatizó que si bien hubo otras pandemias a lo largo de la humanidad ésta tiene la característica particular de que “está globalizada por la información”.

En ese sentido, explicó que el cerebro está preparado para detectar el peligro y el placer. En el caso del peligro, la ansiedad es la herramienta que se utiliza para predecir el peligro y que por ende esta aumenta cuanto más consumo hay de situaciones de peligro. Lo que sucede es que con la cantidad de información que circula, la gente prevé situaciones de peligro porque ve peligro donde no lo hay. En ese sentido, ejemplificó que el 107 informó que el pico de llamadas por consultas vinculadas a síntomas de ansiedad (opresión en el pecho, hiperventilación, mareo, etc.) se da a la hora que se brindan los informes sobre la situación epidemiológica.

Sugirió a los comunicadores manejar la información que se brinda y fundamentalmente las expectativas que se generan. Indicó que lo que más ansiedad genera es la incertidumbre, por lo tanto, hay que plantearse objetivos claros y definir el lenguaje, entre otros. En este último punto hizo hincapié en evitar el uso de palabras que den miedo.

Fariz dijo que “hay que trabajar de manera colaborativa, de sostenimiento continuo. Una sociedad se construye desde el compromiso, la solidaridad, la ayuda hacia el otro” y planteó “valoricemos que estamos con vida. Tenemos que aprender a disfrutar del hoy”.



COMPARTIR:

Comentarios