Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 13:21 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.7º

NACIONALES

23 de agosto de 2020

Caso Facundo Astudillo: Diferentes expertos y protocolo de lesa humanidad

Los restos humanos hallados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri en el marco de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro serán sometidos a una autopsia bajo el Protocolo de Minnesota, el mismo que se utiliza en las investigaciones por delitos de lesa humanidad, y de la cual participarán expertos de al menos siete disciplinas.

 

En esta autopsia estarán junto al médico forense, antropólogos, odontólogos, arqueólogos o toxicólogos, como también una perito por parte de la querella y la jueza federal de Bahía Blanca a cargo del expediente, María Gabriela Marrón, tal lo indica el protocolo.

La implementación del Protocolo de Minnesota había sido planteada por la perito Virginia Créimer, quien actuará en la autopsia por la querella, y fue avalada por la jueza Marrón.

"Lo importante de utilizar este protocolo es que prevé que las autopsias tienen que ser contextualizadas, no es solo un ejercicio de laboratorio, sino también se debe tener en cuenta el contexto en el cual se produce la desaparición de la persona", explicó Créimer.

La autopsia y el proceso de identificación de los restos esqueletizados hallados el sábado pasado y los que encontraron ayer por la tarde comenzará a las 9 de la mañana del martes próximo en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que funcionan en la ex ESMA, en el barrio de Núñez, y se prevé que se extienda toda la jornada.

Se trata de un cadáver humano parcializado que fue encontrado por dos pescadores la noche del sábado pasado semienterrado en un curso de agua en proximidades de la localidad de General Daniel Cerri y que se presume que puede pertenecer al joven de 22 años que lleva 114 dias desaparecido.La madre de Facundo se reunirá el lunes con el Presidente y el martes acompañará la autopsia.

La madre de Facundo se reunirá el lunes con el Presidente y el martes acompañará la autopsia. Según las fuentes de la investigación, en principio está previsto que el peritaje no se extienda más que ese día.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios