Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:57 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

21 de agosto de 2020

Salud desarrolla censo socio-epidemiológico

La Secretaria de Promoción y Prevención de Salud, mediante la Subsecretaria de APS, realiza esta actividad en el centro de la ciudad, ya que los vecinos de estas zonas no cuentan con un centro primario de cercanía. A partir de esta acción se permitirá identificar, otorgar asistencia y seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y niños menores de 6 años, posean cobertura social o no.

Continuando con el nuevo modelo de Atención Primaria de la Salud y buscando que la asistencia llegue a todos los ciudadanos, el Ministerio de Salud emprendió un censo socio-epidemiológico y sanitario en la zona centro y macro centro de la ciudad.

Quienes realizan este censo casa por casa son los agentes sanitarios pertenecientes a la cartera. En referencia el subsecretario de APS, Adolfo Vega, detalló que durante la entrevista el personal se encuentra debidamente identificado y cumplen con todas las medidas de bioseguridad y protocolos por el COVID19.

“Nuestros agentes están identificados, por lo que le pedimos a la población que pida esa identificación para que sienta segura en el dato que otorga. Asimismo la encuesta que se utiliza es el formulario APS N°1, que es el mismo que se hace en todos los barrios para diagnostico socio-epidemiológico y sanitario”.

Hasta el momento los efectores ya recorrieron el 70 % de los domicilios recabando información de los pacientes y obteniendo su ubicación geo-referencia en el sistema de Salud. Además dialogan con los vecinos sobre las medidas necesarias para prevenir el coronavirus.

Vale destacar que mediante esta información, las autoridades van a redistribuir el área de cobertura de cada centro primario y garantizar que los vecinos del centro reciban los servicios sanitarios, promoción de cuidados y medidas de prevención.

Por último se informó que este censo va a continuar en los próximos días barrios de cercanía al centro de la ciudad como lo son Shincal, Matadero, Ferroviario, Vial, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios