Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 12.6º

SALUD

9 de agosto de 2020

CUCAILaR realizó la primera ablación de órganos en plena pandemia

En la madrugada de este domingo, se realizó la primera donación de órganos en el marco de la pandemia por COVID-19 en la provincia. Participaron las autoridades del CUCAILaR, con profesionales del Hospital Vera Barros y de la Fundación Favaloro de Bs. As. Se ablacionaron higado, ambos pulmones y córneas, uno de los destinatarios de esos órganos es un menor de 4 años.

Desde el CUCAILaR manifestaron el reconocimiento al donante, un hombre de 48 años que habia ingresado al Hospital Vera Barros victima de un ACV hemorrágico, a su familia y al grupo de profesionales que realizaron un gran gesto de solidaridad y profesionalismo para poder hacer ésta ablación en medio de las más estrictas normas de seguridad que impone la situación por el COVID-19.

El parte del organismo indica que "con un estricto protocolo COVID-19, llevamos adelante la ablación de organos. En esta oportunidad se ablacionaron higado, ambos riñores y córneas, de un paciente de 48 años que ingresó días atrás luego de sufrir un ACV hemorrágico".

"Bajo estrictas normas y siguiendo nuestro protocolo de cuidados debido a la pandemia, arribaron a nuestra provincia cirujanos, instrumentistas y una anestesista de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, para hacer posible el operativo y fueron trasladados con la colaboración de Derivación de Pacientes al nosocomio local", sigue diciendo el informe oficial.

Luego de la ablación, el equipo mencionado regresó a la ciudad de Buenos Aires para realizar el transplante hepático a un menor de 4 años que se encuentra en una condición muy delicada. Asimismo personal de CUCAILaR se abocó a la distribución de ambos riñones.

Se hizo saber que el operativo contó con la participación de los coordinadores Dr. Maximiliano Parodi, Dr. Gustavo Sanchez y todo el equipo técnico del organismo encargado de la ablación de órganos en la provincia. Además se extendió el agradecimiento, por hacer posible este procedimiento, "al personal de UTI, Quirófano y Laboratorio del Hospital Vera Barros".

Finalmente, el director del CUCAILaR Carlos Reinoso, destacó que aún en pandemia el organismo a su cargo "trabajó en pos de los pacientes que esperan un órgano o tejidos".



COMPARTIR:

Comentarios