Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

UNIVERSITARIAS

1 de agosto de 2020

El Consejo Superior de la UNLaR aprobó protocolo y reprogramación de exámenes finales

Este viernes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja realizó la cuarta sesión ordinaria del periodo 2020.Entre lo más destacado, se aprobó el protocolo marco para la habilitación y reprogramación, en todas sus modalidades, de los turnos ordinarios de exámenes finales.

Con la presencia del presidente del Cuerpo, Fabián Calderón, y la secretaria de la Relatoría Técnica, Laura Olmedo Larraín, y con la asistencia de los consiliarios a través del sistema de videollamada, el máximo órgano colegiado de la Casa de Altos Estudios abordó alrededor de una decena de puntos. 

Gestionar en pandemia

En el informe rectoral, el Presidente del Cuerpo, comentó que el pasado 15 de julio, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de una videoconferencia de la que participaron todos los rectores y rectoras del sistema universitario, hizo el lanzamiento del ‘Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria’, en el que se encuentra incluida la reactivación de la obra de la Biblioteca Estudiantil de la UNLaR.  “Sobre eso se encuentra trabajando el equipo de la Secretaría General de nuestra universidad, con los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, para acercar toda la información, avances y resoluciones en el marco de esta obra”, manifestó.

Asimismo, comentó que distintas áreas del Rectorado de la Casa de Altos Estudios, llevaron a cabo reuniones técnicas, a fin de analizar “las instancias en las que se desarrolló el primer cuatrimestre a través de la virtualidad”. “Hay un informe presentado por la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología Educativa (DEaDyTE), donde se muestra todo el trabajo que hemos realizado, en el primer cuatrimestre, para sostener la educación pública en entornos virtuales y en contexto de pandemia, tanto en capital como en el interior”, especificó.

En la misma línea, Calderón se refirió a las gestiones que se vienen realizando desde la universidad, en respuesta a los inconvenientes de conectividad, en el marco del aislamiento social. En ese sentido, dijo: “tras un trabajo con decanos de capital y del interior, y delegados, se ampliará la distribución de dispositivos de acceso a internet, que se viene haciendo y que beneficia a nuestros estudiantes, en este caso, a través de la Red Privada Virtual (VPN)”.

Situación presupuestaria

Seguidamente, hizo alusión al informe semestral presentado por la Secretaría Administrativa Financiera de la UNLaR sobre la situación presupuestaria de la Casa de Altos Estudios, a la que calificó como “difícil y compleja”. “Estamos reconduciendo un presupuesto que viene del año pasado”, detalló; y señaló que “también se está trabajando para presentar el proyecto, en función a los lineamientos que envía la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del presupuesto 2021 para ser tratado en el Congreso de la Nación”. Seguidamente, precisó: “a través de los diálogos que tenemos con la SPU, hemos hecho los reclamos de refuerzo presupuestario para los gastos de funcionamiento de este año, y para las partidas específicas que tienen que ver con la implementación de los protocolos para garantizar la presencialidad de docentes, nodocentes y funcionarios, en este contexto, en la universidad”.

Agravios y diálogo

Por otra parte, Calderón repudió los dichos vertidos que ponen en duda el trabajo profesional que se está llevando adelante en el nosocomio universitario, los “que buscan desacreditar la labor comprometida de nuestro Hospital de Clínicas”, expresó; como así también, a la vez que rechazó los agravios “que recibió la actual gestión universitaria”.  “Vivimos en una comunidad que podemos y debemos tener diferencias ideológicas, políticas, culturales y educativas; pero, a veces, esas diferencias tienen ciertos límites. Por eso, invito a dialogar a quienes deslegitiman el trabajo de nuestra institución, para dar a conocer lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho como gestión, porque es una tarea conjunta, no lo hace una sola persona”, sostuvo.

Tratamiento

En otro orden, tras el inicio del tratamiento de los puntos del orden del día, se aprobó por Resolución Rectoral Ad Referéndum, la propuesta de designar al Anfiteatro “F” –actualmente denominado ’11 de diciembre’- como Anfiteatro “F” General Manuel Belgrano.

A continuación, se aprobó la modificación del orden del día, a fin de adelantar el  tratamiento del protocolo de exámenes finales de la UNLaR. En primera instancia, por unanimidad, quedó aprobada la solicitud elevada por estudiantes de 5to año de la carrera de Medicina, y tratada por la Comisión Interestamentaria, para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (PFO) en la carrera de Medicina. La misma, autoriza a estudiantes de 5to año a ingresar a la PFO, adeudando un máximo de 3 asignaturas. El acuerdo de evaluación será bajo modalidad presencial con protocolo, y la medida es de carácter excepcional, aplicada por única vez.   

Por consiguiente, también por unanimidad, con 53 votos positivos, se aprobó el proyecto -incorporado y tratado sobre tabla- que establece el protocolo marco para la habilitación y reprogramación, en todas sus modalidades, de los turnos ordinarios de exámenes finales. En esa línea, quedó establecido que para el caso de exámenes en modalidad presencial y/o mixto, se respetarán los protocolos y normas de bioseguridad aprobados por la universidad y por las autoridades sanitarias municipales, provinciales y nacionales.

El cronograma de exámenes quedó establecido de la siguiente manera:

Año 2020

-20/08 al 22/08: Curso introductorio "Materia 0". Todas las carreras excepto Medicina, Licenciatura en Enfermería y Producción de Bioimágenes

-07/09 al 12/09: Turno mayo – Llamado único

-14/09 al 16/09: Curso de ingreso Medicina, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Producción de Bioimágenes

22/09 al 28/09: Turno julio/agosto - 1° llamado

13/10 al 19/10: Turno julio/agosto - 2° llamado

02/11 al 07/11: Turno septiembre – Llamado único

09/12 al 15/12: Turno noviembre/diciembre - 1° llamado

Año 2021

-01/02 al 06/02: Turno noviembre/diciembre - 2° llamado

-17/02 al 23/02: Turno febrero/marzo - 1° llamado

-01/03 al 06/03: Turno febrero/marzo - 2° llamado

-15/03 al 20/03: Turno febrero/marzo - 3° llamado

 

 



COMPARTIR:

Comentarios