Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 22:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15º

SALUD

22 de julio de 2020

Salud despliega operativo contra el chagas

El ministerio de Salud, mediante la Dirección de Control del Vector continúa su trabajo por zonas rurales, oportunidad donde se evalúan las viviendas en busca de las llamadas vinchucas o chinches, transmisores de la enfermedad de Chagas.

Es importante mencionar que el mal de chagas es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, el cual puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padece, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte. Por lo que es una política fundamental, controlar la proliferación de vinchucas.

En referencia encargado de operaciones en terreno, Ramón Gómez, comentó que ya se trabajó cubriendo los domicilios que se encuentran a lo largo de las Rutas Provinciales  N°6 y N°5, abarcando parajes como; San Bernardo, El Barrial, Puerto del Valle, La Antigua, La Estrella, San Miguel, entre otros.

En la actualidad son seis brigadas las encargadas de recorrer estos sectores, donde trabajan alrededor de 16 operarios. En cada hogar se realiza una evaluación, y en caso de detectar el insecto en el hogar, patios o alrededores se realiza la fumigación o rociado.

Como detalló Goméz en cada domicilio se lleva a cabo una evaluación exhaustiva durante una hora. “Es lo que nosotros llamamos una hora hombre. La cual consiste en que una sola persona realiza la evaluación de la vivienda durante una hora; media hora en el intra-domicilio y media hora en el peri-domicilio. Y de ahí nos da el dato si la vivienda es positiva por vector o negativa”.

Afortunadamente fueron pocos los casos que se detectaron en este territorio “el porcentaje ha sido muy bajo, hemos encontrado en solo dos viviendas vinchucas en intra-domicilio y 17 en el peri-domicilio”. Sin embargo como medida preventiva se rociaron más de 100 viviendas de la zona.

En los próximos días las tareas de prevención contra el mal de Chagas continuarán en los parajes a lo largo de la Ruta N° 25 y Ruta Nacional N°38.



COMPARTIR:

Comentarios