Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.3º

MUNICIPALES

13 de julio de 2020

Municipio acordó trabajo en conjunto con comerciantes

La intendenta Inés Brizuela y Doria mantuvo un encuentro virtual con comerciantes de la Capital, con el fin de avanzar en una agenda de trabajo conjunta, para reactivar a este sector castigado por la pandemia. Los ediles hicieron lo propio en una reunión presencial con comerciantes en la sede del Concejo Deliberante.

Durante la mañana de este lunes la intendenta Inés Brizuela y Doria, junto al vice intendente, Guillermo Galván, los diputados Nacionales, Felipe Álvarez y Julio Sahad; los diputados Provinciales, Gustavo Galván y Alfredo Brígido; y concejales Nazareno Rippa; Enrique Balmaceda, Nicolás Sánchez y Luciana de León, mantuvo un encuentro virtual con representantes de todos los rubros del comercio local, para analiza la situación del sector y proponer acciones conjuntas para contener y reactivar la actividad comercial, ya que es una de las principales actividades económicas de la Capital. 

Asimismo, se avanzó en una agenda de trabajo para elaborar propuestas concretas, tendientes a buscar soluciones conjuntas a través del diálogo y el consenso de todos los actores. Al respecto, la intendenta informó que se conformó una "mesa de reactivación económica" donde se concentren acciones, protocolos, temas impositivos y de empleo, que protejan el tejido comercial de la ciudad. 

Inés Brizuela y Doria afirmó que desde el Municipio, se simplificarán todos los trámites de habilitación y se trabajará para mejorar los controles periódicos. 

Por su parte, los legisladores Nacionales Felipe Álvarez y Julio Sahad, mencionaron las herramientas que ofrece el Gobierno Nacional para contener y reactivar al sector comercial.

Por último, Brizuela y Doria mencionó que se está trabajando en un "nuevo pacto social para la Capital" para definir los acuerdos necesarios que requiere está nueva normalidad. " El fin es lograr el máximo consenso, con la mayor cantidad de actores sociales, para que encontremos una salida equilibrada a esta emergencia”.

Ediles escucharon al sector comercial

En la mañana de este lunes, en el Concejo Deliberante, el viceintendente, Dr. Guillermo Galván, junto a los concejales del bloque “Juntos por La Rioja” mantuvieron un diálogo con comerciantes, quienes pudieron expresar la situación actual del sector.

Posterior a escuchar a los sectores comerciales, se elaboró un documento que contenía las demandas y pedidos de los comerciantes, entre estas, se incluye: trabajar de 08 a 20 hs., tanto de manera presencial y/o a través del sistema de delivery, esto quedará a criterio de cada comercio.

Se determinó que se zonificarán los sectores comerciales con controles en forma conjunta entre el municipio y la policía de la provincia, para brindarles mayor seguridad a cada uno de los comerciantes, de manera conjunta con el no vallado de la zona céntrica de la ciudad; certificación municipal de “comercio seguro”, para brindarle seguridad al comerciante y al comprador, vale aclarar que esta certificación no es aval de habilitación.

Además se dispuso que se hará un fuerte operativo de control en cuanto al comercio ilegal, tanto en la comercialización como así también en el ingreso de mercadería clandestina en la ciudad, ya que el mismo es uno de los factores que afectan al comercio local.

Estuvieron presentes representantes de la Cámara Empresarial, UOCRA, Asociación de Comerciantes Unidos, Comerciantes Riojanos, UCLaR (Unión de Comerciantes de La Rioja), Centro Comercial e Industrial, Mecánicos Unidos, Colegio de Farmacéuticos, Cámara Riojana de Expendedores, como así también comerciantes del rubro gastronómico, de espectáculos, playas de estacionamiento, independientes, entre otros.

Además de los puntos mencionados, se puso a disposición el asesoramiento gratuito que se realiza desde la Dirección de Mediación y Defensa al Consumidor municipal, para brindar información tanto al locador como al locatario, sobre el decreto presidencial sobre alquileres, el cual versa que ningún comerciante podrá ser desalojado hasta el 30 de septiembre del corriente año.



COMPARTIR:

Comentarios