Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:11 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

21 de enero de 2020

La Expedición Zelada y Dávila afianzó los vínculos de cooperación entre Argentina y Chile

El Gobierno de La Rioja realizó la XI reedición de la Expedición Auxiliadora Zelada y Dávila a 203 años de la gesta del General José de San Martín que liberó Argentina, Chile y Perú.

La cabalgata partió desde el Refugio de Comecaballos hasta el límite internacional, estuvo presidida por la Vicegobernadora Florencia López junto al Ministro de Educación Ariel Martínez, la Ministra de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Gabriela Asís, el referente de Asuntos de Pasos Fronterizos de la Región de Atacama de Chile, Sebastián Alday.

La Vicegobernadora Florencia López expresó su orgullo y transmitió el saludo y agradecimiento del Gobernador Ricardo Quintela por "el compromiso de participar y formar parte con más fuerza y convicción de esta gesta argentina-chilena".

Asimismo, indicó que "hay que tomar el ejemplo de Zelada, Davila, Larrahona y todos los milicianos que conformaron la columna libertadora, porque hay que trabajar mucho más en la hermandad de nuestros pueblos".

Florencia López abogó por "seguir trabajando por consolidar los lazos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, por lo que nuestra misión y la de las generaciones venideras, es lograr la independencia económica y cultural de nuestros pueblos que determinarán el progreso de Argentina y Chile".

Por su parte, el Ministro de Educación Ariel Martínez, dijo que "es importante reconocer esta gesta libertadora para nuestra memoria colectiva, y es importante reeditar esta epopeya porque representa uno de los hechos más significativos de nuestra Patria".
 
"Mediante este reconocimiento estamos reivindicando y defendiendo los valores de cada integrante de esa columna libertadora,  quienes se aferraron a la verdad, justicia y solidaridad sin tener en cuenta las fronteras", aseguró Martínez.

El Ministro de Educación puntualizó que "estamos convencidos que a través del trabajo conjunto entre Argentina y Chile consolidaremos la cooperación e integración política, social, económica, cultural y educativa entre ambos países".

Sebastián Alday, referente de Asuntos de Pasos Fronterizos de la Región Atacama de Chile, expresó la "importancia de que ambos países mantengan sus libertades".

Finalmente comprometió que "a través de los pasos fronterizos, Argentina y Chile tienen que acrecentar el flujo económico, social, turístico y cultural, para afianzar la integración entre ambos países", explicó el funcionario chileno



COMPARTIR:

Comentarios