Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

15 de diciembre de 2019

FERCOA cierra positivamente este 2019

Este sábado se llevó a cabo la última asamblea provincial del 2019 de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas, FERCOA. En la ocasión los referentes de Unidades Productivas de capital y el interior aseguraron que el balance del trabajo del año es positivo y adelantaron algunos objetivos de cara al 2020.

Tras 12 meses de intenso trabajo atravesado por elecciones PASO, nacional y provincial, FERCOA realizó la asamblea de cierre de año para analizar el impacto de las acciones desarrolladas por la organización con el objetivo de visibilizar  y fortalecer el sector de la Economía Popular en la provincia durante el 2019.

Estuvieron presentes cooperativas de los Dptos Arauco, Castro Barros, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, Independencia y Gral Ocampo, quienes ya integran las más de 40 unidades productivas federadas; que, a su vez, representan a más de 1000 trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular.

Asimismo, el presidente de FERCOA, Fernando Gómez, habló de los resultados de las elecciones a partir de la participación del sector a través del Frente Riojano de Organización Popular, FROP, que integró alianzas en el interior logrando ocupar espacios de toma de decisiones en los Concejos Deliberantes del DPTO Rosario Vera Peñaloza, Leo Fernández, y Vinchina, Elio González; además de sumar una referente del cooperativismo en el Dpto Independencia que integró la lista del oficialismo, Natalia Perafán.

Por otra parte destacaron desde la organización la presencia de FERCOA las áreas de Economía Social de los Dptos Gral Ocampo, Vinchina y Arauco gracias a la visibilización que alcanzó el sector con la realización de asambleas provinciales en el interior de la provincia, además de la participación de sus referentes en la vida institucional de sus comunidades.

"Lo que se hizo en gestión tienen que ver con ser consecuentes, con lo que venimos planteando, que la autogestión es una alternativa real, y en ese marco imprimimos eso en la intervención. Tiene que ver con una planificación estratégica", destacó el presidente de FERCOA.

Proyectos para el 2020

En cuanto a la proyección del trabajo de FERCOA para el 2020 adelantaron que la organización buscará obtener los beneficios de una obra social para cooperativistas. En ese sentido señalaron que se iniciará un proceso de solicitud para saber cuántos desean este beneficio, para ingresar a una obra social con plan exclusivo para trabajadores de la Economía Popular.

De la misma manera remarcaron la importancia y puesta en valor de la plazoleta en la que se realizan las asambleas en capital, predio que se ubica frente a la sede de FERCOA, y  se presentó la propuesta de parquizar la plazoleta, conjuntamente con Cooperativa Nuestras Manos, que constará de forestación, limpieza, etc.

La asamblea de fin de año de FERCOA contó con la presencia de 11 cooperativas de Córdoba, quienes se mostraron interesadxs en conocer  la experiencia de gestión de la organización y sus luchas y logros.

Hacia el final de la actividad se desarrollaron dinámicas de trabajo en grupos para analizar Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) que atraviesan las cooperativas y unidades productivas, con el objetivo de trazar líneas de trabajo para el 2020.

Al finalizar la puesta en común de las conclusiones del trabajo en equipos se realizó un brindis para despedir el año con la alegría de los objetivos alcanzados, y la energía puesta en un plan de trabajo para el año próximo con una gran presencia institucional y el lineamiento claro de continuar en la lucha por más conquistas para el sector de la Economía Popular.



COMPARTIR:

Comentarios