Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

20 de noviembre de 2019

Grooming en La Rioja: La oficina provincial brindó contención a familiares de la menor victima de acoso virtual

Luego de conocerse el caso de acoso a una alumna de la escuela de Comercio N° 2, la Oficina Provincial de Grooming, tomó intervención en este hecho y reforzó la información para los tutores de la damnificada para resguardar la integridad de la misma, al tiempo de informar como proteger a niños, niñas y adolescentes ante esta problemática.

En las últimas horas salió a la luz el caso de una niña de 13 años que sufrió acoso a través de redes sociales por parte de un profesor de 33 años, de la institución educativa a la que ella acudía. Luego que los padres detectaran cambios de comportamiento en su hija se dieron con la situación a la que estaba sometida la niña.

Respecto de la intervención en el caso, el titular de la Oficina Provincial de Grooming, Marcelo Zimmermann, explicó que a fines de septiembre compareció ante la oficina la madre de la víctima, tras haber realizado la correspondiente denuncia en la Unidad Especial de Asuntos Juveniles.

En esa oportunidad, luego de una primera entrevista, el equipo le brindó a la víctima y su familia contención psicológica y asesoramiento legal y técnico en relación al hecho denunciado. Posteriormente se pacta una nueva entrevista a los fines de continuar con la intervención contando ya con la denuncia y las pruebas aportadas remitidas en original a la Oficina Provincial de Grooming por parte de la U.E.A.J.

En este sentido, el equipo técnico corroboró que la denuncia estaba realizada de manera correcta y con elementos probatorios pertinentes para proceder con el proceso de investigación en sede judicial, como así también, se compromete una nueva entrevista particular entre la niña víctima y el Lic. en Psicología Sergio Briones, a los efectos de contener y estabilizar emocionalmente a la misma.

Zimmermann indicó que tras este hecho es necesario recordar a padres, madres y tutores, las medidas de prevención que deben tomar para evitar que sus hijos sean víctimas de grooming. En este sentido, señaló que se deben establecer límites claros respecto del uso de internet, como horarios e información personal que no deben publicar.

Explicó que es fundamental que padres y madres expliquen a sus hijos de qué se trata esta estrategia que usan los acosadores, y establecer un pacto de confianza para dar aviso sobre cualquier contacto de sus redes sociales que les genere incomodidad. "Es muy importante que los tutores estén al tanto de los diversos riesgos que conllevan el uso de redes sociales, por eso importante revisar los accesos a internet, las páginas que visitan y lo que hacen mientras están conectados, como también restringir las páginas que se consideren poco seguras.

Ante cualquier duda e inquietud dirigirse a la Oficina Provincial de Grooming, sita en avenida Juan Domingo Perón N° 737.



COMPARTIR:

Comentarios