Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:30 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 23.7º

LOCALES

2 de octubre de 2019

El gobierno provincial inauguró la Dirección de Gestión e Inclusión Familiar

El gobernador Sergio Casas y el ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Santader inauguraron este martes la sede de la Dirección General de Gestión e Inclusión Familiar, que atiende a niños y niñas que están bajo medidas excepcionales debido a la grave vulneración de sus derechos.

La función de esta Dirección es brindar atención social, psicológica y recreativa a los niños y niñas que fueron separados de su medio familiar debido a la situación vivida en sus hogares de origen. Cabe señalar que mientras permanecen en esta condición, los niños y niñas viven en el Hogar Niño Alcalde o en las denominadas familias de acogimiento.

La repartición depende de la Subsecretaría de Familia, Niñez y Adolescencia y está a cargo de la licenciada Emilia Manfredini. El equipo técnico está conformado por abogados y licenciados en terapia ocupacional y psicología. La sede funciona en Angelelli 55 del barrio Santa Justina y atiende al público de 8 a 18:30 horas.

En la oportunidad también se puso en marcha el Programa de Acompañamiento para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, cuyo objetivo es que cada adolescente y joven que vive o vivió en un hogar de cuidado cuente con un referente que le brindará acompañamiento,  asesoramiento y las herramientas necesarias para el desarrollo de la autonomía progresiva.

Detalles del organismo

La Dirección tiene competecia desde el momento en que se adopta una medida excepcional de derechos, cuando se presenta una situación de extrema vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y deben ser separados del medio familiar e ingresar a un dispositivo de cuidado formal.

Desde ese momento la Dirección trabaja en lo que implica el desarrollo de la medida proteccional, atender a las necesidades materiales del NNyA, garatizar todos sus derechos (educación, salud, recreación) y ocuparse de toda la cuestión legal de restitución de derechos.

El tiempo que estipula la ley para eso es de 180 días, porque cada N,NyA tiene derecho a la convivencia familiar. Bajo esa premisa se direcciona el trabajo de la oficina. Si estos niños no pueden regresar al medio familiar por cualquier motivo se pasa a otra instancia que es declarar la adoptabilidad administrativa del N.N. o A, por eso es fundamental cada una de las intervenciones. Hay que agotar todas las instancia, hasta llegar a la adopción.

En caso de adopción se trabaja articuladamente con el registro de aspirantes únicos a guardas con fines de adopción en la búsqueda, selección y evaluación de las posibles familias, y si eso no es posible intervenimos desde el programa de acompañamiento para el egreso.

El subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia Jorge Guillén destacó la labor del ministro Juan Carlos Santander al frente del área e hizo mención de todas las actividades que se realizaron en su gestión como la formalización del equipo de trabajo, se  crearon protocolos para casos de violencia de género y femicidio, se realizaron Consejos Provinciales de Niñez, entre otros.

"Los problemas de Niñez nos atraviesan a todos y somos un equipo. Es un arduo trabajo y creo que todos los que trabajan con niños tienen una profunda vocación de servicio", sostuvo. Por último, señaló que "el único fin es asegurar y garantizar los derechos de todos los niños y adolescentes de la provincia de La Rioja", concluyó el subsecretario.

Programa PAE

En la oportunidad también se puso en marcha el Programa de Acompañamiento para adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales (PAE) cuyo objetivo es que cada adolescente y joven que vive o vivió en un hogar de cuidado cuente con un referente que le brindará acompañamiento,  asesoramiento y las herramientas necesarias para el desarrollo de la autonomía progresiva.

El Programa se ejecutará a partir de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 27.364  y la firma de un convenio de cooperación mutua con la Secretaría Nacional de Familia, Niñez y Adolescencia (SENAF).

El PAE brindará cobertura a adolescentes sin cuidados parentales a partir de los 13 años hasta los 21, y si acreditan estudios hasta los 25. Los beneficiarios también recibirán un apoyo económico mensual equivalente al 82 por ciento móvil.



COMPARTIR:

Comentarios