Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

8 de agosto de 2019

Rosario: Alberto Fernández firmó acta con el gobernador Casas

El precandidato a presidente de la Nación Alberto Fernández, firmó con el gobernador Sergio Casas, el Acta Compromiso "Argentina Federal", que suscribió también con otros gobernadores, candidatos y representantes de 19 provincias de nuestro país. El documento expresa la creación de la mesa provincias en red y diseñar la Agenda de Desarrollo Federal.

Los principales puntos que se comprometió Fernández con La Rioja, son la compensación por el punto coparticipación arrebatado y su inclusión en el Presupuesto Nacional, tarifas eléctricas diferenciales, fomentar la industrialización, viviendas sociales; finalizar las obras nacionales paralizadas como los caminos a Chile, La Rioja - Chilecito, gasoducto productivo, línea eléctrica 132 KV La Rioja – Chilecito; y el impulso al corredor bioceánico ferroviario, entre otros.

En el acto que se realizó en la Facultad de Derecho de Rosario, estuvo presente también la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además del gobernador Sergio Casas, participaron de Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet, de Chaco Domingo Peppo y el vicegobernador Daniel Capitanich, de Formosa el gobernador Gildo Insfrán, de Catamarca la gobernadora Lucía Corpacci, de Tucumán el gobernador Juan Manzur, de Chubut el gobernador Mariano Arcioni, de Santa Cruz el vicegobernador Pablo González, de Tierra del Fuego Rosa Bertone y el gobernador electo Gustavo Melella, de Santiago del Estero el gobernador Gerardo Zamora, de La Pampa Carlos Verna y el gobernador electo Sergio Ziliotto, de San Juan el gobernador Sergio Uñac, de Buenos Aires el precandidato a gobernador Axel Kiciloff, de CABA el precandidato a gobernador Matías Lammens, de Mendoza la precandidata a gobernadora Anabel Fernández, de Santa Fe el gobernador electo Omar Perotti, de San Luis el gobernador Alberto Rodriguez Saa, de Salta el precandidato a gobernador Sergio Leavy, de Misiones el diputado nacional Ricardo Wellbach.
Además de Sergio Casas, asistieron los precandidatos Hilda Aguirre de Soria y Fabián Calderón.

El documento tiene como objetivo el compromiso de construir un verdadero federalismo, donde las provincias sean motor de desarrollo del país y donde cada ciudadano de la Argentina tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde nazca.

Los Tres Puntos del Acta Compromiso son: 1) Crear la Mesa Provincias En Red; 2) Encender las Economías Regionales; y 3) Diseñar la Agenda de Desarrollo Federal

El Acta que firma La Rioja

El acta compromiso que firmó Alberto Fernández con Sergio Casas contempla 5 puntos que beneficiarán a la provincia.

Actualización de fondos en presupuesto nacional. Compensación (devolución) por el Punto de Coparticipación arrebatado a La Rioja en el año 1988 e inclusión en el Presupuesto Nacional. Fomentar la industrialización con un mecanismo de fomento industrial para posibilitar la radicación de nuevas empresas y generación de empleo.

Avanzar en la generación de tarifas de energía diferenciales, ya que la provincia de La Rioja es considerada como electro dependiente. 

Finalizar obras nacionales estratégicas para el desarrollo de La Rioja, entre ellas línea eléctrica 132 MWT Chamical-Chepes, gasoducto productivo (Casa de Piedra - Chamical - Patquía - Chilecito), camino La Rioja - Chilecito, impulso al Corredor Bioceánico Ferroviario a través de Catamarca, para sacar toda la producción de la región hacia el Pacífico por los puertos de Chile y terminación de la obra de asfaltado del camino a Chile por Pircas Negras.

Desarrollar un plan de viviendas sociales para los próximos 4 años. La provincia cuenta con una enorme cantidad de demanda en cuanto el acceso a la vivienda. En este sentido la necesidad de generar un plan que provea de facilidades para que los ciudadanos puedan acceder a su primera vivienda, son los puntos centrales firmados con el precandidato a presidente Alberto Fernández.



COMPARTIR:

Comentarios