Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 19:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.8º

ACTUALIDAD

24 de julio de 2019

Alberto Fernández visitó La Rioja

El precandidato a presidente, Alberto Fernández, en su visita a La Rioja cumplió con una apretada agenda, tuvo un contacto con la prensa y habló de todos los temas. Manifestó que explotar las potencialidades de las provincias del interior será una de las principales acciones de su gobierno.

Ni bien comenzada la conferencia de prensa en el Hotel Naindo, Fernández sostuvo que “ayer me enteré del esfuerzo que está haciendo La Rioja para que los empleados públicos no pierdan con la inflación. Todos los gobernadores están dando pelea frente a un Gobierno insensible ante la realidad y debemos apoyarlos”.

Al hablar sobre los ejes de su campaña, remarcó que “el gran problema de la Argentina es el debate que debemos darnos entre los que queremos un país que priorice el interés de los argentinos y los que quieren un país que priorice el interés de pocos. Nuestra mayor preocupación es que en la Argentina del presente se cierran 43 empresas por día y cada empresa que se cierra son argentinos que desaparecen del trabajo activo”.

“Nos preocupa como aumenta la pobreza en los años de la presidencia de Macri, más de cuatro millones de argentinos que estaban en la clase media hoy están en situación de pobreza”. “Fuimos una Argentina pujante y creciente cuando logramos que la clase media se expandiera, cuando fuimos el país de la clase media. La verdad, retroceder del modo que lo está haciendo Macri es algo que debe preocuparnos” agregó.

onsultado respecto a la cuestión laboral, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner dijo que “queremos una Argentina que integre a los argentinos, pero con justicia social, con desarrollo, con producción; enfrentar a los que especulan y abrazar a los que invierten y producen. Eso es lo que tenemos que discutir en la Argentina”.

Fernández, además habló de uno de la clase pasiva y en ese sentido enfatizó que “nuestros jubilados, abandonados totalmente en la Argentina del presente, los grandes pagadores del ajuste macrista; no creemos que sea una buena Argentina, ni siquiera habla bien de nosotros como comunidad que abandonemos a nuestros abuelos como Macri los abandona. Nuestros adultos mayores merecen tener una vejez digna, con salud y recursos para vivir bien no para sobrevivir, vivimos en un tiempo donde nuestros jubilados eligen los remedios o la comida, y eso es imperdonable, ellos deben tener una cobertura total para sus medicamentos”.

Al referirse al consumo, manifestó que “hay que recuperarlo, porque se ha perdido, y la pérdida del consumo en un país que consume el 70 por ciento de lo que produce, genera que cuando el consumo cae, la producción se cae atrás y cuando se cae la producción, se cae el trabajo y, cuando cae el trabajo, aumenta la desocupación y la pobreza”.

“La economía argentina está apagada y no hacen nada por encenderla, no paran de deteriorar el consumo, y el consumo en nuestro país es la pieza central del motor del desarrollo y los efectos de desempleo y pobreza cuando esa pieza falta. Tenemos que devolver el trabajo porque no se puede pensar que en el siglo 21 no haya un lugar donde alguien vaya a buscar el sustento diario para su familia” subrayó el precandidato presidencial.

Otro de los puntos que resaltó es la precarización laboral disfrazada de emprendedurismo: “Lo mejor que hizo este gobierno es ver cómo la gente se desempleaba, que les dijeron que comprando una bicicleta y una mochila se hacían delivery, y a eso llamaron emprendedores, y eso no son emprendedores, es gente que salió del sistema económico y que perdieron aguinaldo, obra social y vacaciones. Son víctimas del sistema, nosotros tenemos que devolver el trabajo a todos los argentinos, y cuando se ponga en marcha la economía y el trabajo vuelva a sumar se resolverá el problema de la pobreza”.

Recordó la cifra de la pobreza argentina: “Uno de cada dos menores de 14 años, es pobre, el mayor problema es que no pueden ser escolarizados y no tienen futuro, y en el mundo que se viene la educación es central para poder sobrevivir”.

“No sé qué país va a dejar Macri, porque tengo la impresión que vivimos una economía ficticia, porque esto de dólar quieto le cuesta miles de millones de dólares a los argentinos que le deben al Fondo Monetario Internacional. Y este dólar quieto lo celebran los grandes especuladores que hacen bicicleta financiera y tienen ganancias siderales de intereses en dólares, y eso es con lo que quiero terminar” dijo Fernández ante la prensa riojana.

“No me voy a quejar de nada de lo que me dejen, pero si voy a lamentar que hayan sido tan insensibles de haber dejado una economía tan destruida” agregó.

Sobre su propuesta para el desarrollo económico argentino, dijo: “siento que la Argentina dice ser federal pero no lo es, todo se concentra en Buenos Aires y allí la inequidad es enorme, cuando se me nominó como candidato me reuní con todos los gobernadores y a ellos les dije que van a ser mis socios, porque el gobierno que sigue es para establecer el federalismo de una vez y para siempre”.

Fernández además puso de relieve la importancia de las economías regionales y remarcó que “nuestro objetivo es que el que nazca en cualquier provincia del país encuentre en su lugar la posibilidad de desarrollarse, estudiar, trabajar formar familia y hasta morir feliz en su lugar. Nosotros debemos encontrar una respuesta, y vamos a trabajar juntos para hacerlo, debemos lograr el objetivo y preservar los derechos de todos los argentinos”.

“Desarrollar el federalismo es que las provincias cordilleranas no tengan que cruzar todo el país para vender sus productos, que no tengan que salir por el Atlántico para ir a vender a los países del este asiático” explicó y destacó que: “hay que tomar con seriedad esto porque para poder dejar de hablar de la pobreza en La Rioja, hay que resolverlo con estas medidas; que lo producido en la provincia los impuestos se cobren aquí y que lo que se produce tengan un acceso más fácil, sino siempre será más fácil invertir en Buenos Aires, y eso es lo que debemos evitar, para lograr el crecimiento”.

Sobre la participación de la gente en los comicios, Fernández dijo que “sé que hay mucha gente que se desalienta con la política, tal vez la democracia no ha dado todas las respuestas que necesitaban. El que tiene una necesidad tiene un derecho y su vocación de reclamo existe, la no participación y el no involucramiento genera esto que estamos viviendo. Lo que está en juego es lo que queremos de Argentina”.

Finalmente, el precandidato presidencial llamó a los gobernadores a convertirse en socios del crecimiento que va a tener la Argentina luego de las elecciones de octubre y que cada una de las provincias pueda explotar al máximo sus potencialidades. Y apoyó a los precandidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, al manifestar que "los riojanos tienen que apoyar a Sergio Casas, Beba Soria y Fabián Calderón porque con ellos en el congreso vamos a trabajar por el bienestar de todos".



COMPARTIR:

Comentarios