Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

REGIONALES

7 de julio de 2017

Dos brutales casos de violencia de género conmueven a Catamarca

Una mujer de 32 años fue internada luego de que su ex pareja, que viajó desde La Rioja, le propinase golpes y patadas en todo el cuerpo. Una chica de 20 también fue agredida por su ex novio, quien ya tenía dos denuncias de su víctima, y pudo ser auxiliada por familiares. Leé los escabrosos detalles en esta nota.

Dos mujeres de 18 y 32 años debieron ser hospitalizadas en las últimas horas en Catamarca, tras sufrir lesiones de distinta gravedad al ser golpeadas por sus ex parejas. En los dos casos la justicia dispuso la detención de los hombres, pero hasta esta mañana ambos permanecían prófugos.

La mujer de 32 años, madre soltera de cuatro hijos, se había mudado hace cinco meses a Catamarca desde La Rioja, donde vivía con su ex pareja. Según su abogado, Carlos Rosales Vera, adoptó esa decisión tras sufrir reiterados maltratos físicos y psicológicos por parte del hombre. Pero el pasado fin de semana, el hombre llegó a esta ciudad y fue a ver a la víctima a su casa, donde le pegó hasta causarle triple fractura en un brazo y golpes en todo el cuerpo, especialmente en el rostro, donde la pateó hasta aflojarle la dentadura.

Rosales Vera dijo al diario El Ancasti que representará a la víctima como querellante porque “este tipo de gente en cualquier momento mata a alguien”. “Por eso la Justicia tiene que cerrar algún círculo, por lo menos con la detención”, advirtió el letrado.

La denuncia de este caso fue realizada en la Unidad Judicial 8 de Catamarca, tras lo cual la fiscal Myriam López ordenó la detención del agresor, pero hoy continuaba prófugo, aunque era buscado tanto en esta provincia como en la vecina La Rioja.

El otro caso

Involucró a dos jóvenes, una chica de 18 años y su ex novio, de 20. Según la denuncia presentada ante el fiscal Ezequiel Walther, el joven la interceptó cuando la chica salía de un boliche a donde había ido a bailar. En ese lugar la golpeó hasta dejarla inconsciente, pero allegados al atacante decidieron llevarla a la casa de la familia del muchacho. Allí fue atendida y la instruyeron para que dijera que había sido golpeada por un motochorro en un intento de robo. Pero cuando la víctima regresó a su domicilio sus familiares la acompañaron a la fiscalía a denunciar a su ex novio. En este caso también la Justicia dictó la orden de detención, pero este jueves aún no había sido hallado.

Fuentes cercanas a la causa dijeron que el joven tenía dos denuncias previas por hechos de violencia contra su ex pareja: una fue presentada en mayo último por la que fue imputado y estuvo algunos días detenido; la segunda es de junio y ahora se sumó la del pasado fin de semana.

Incremento del 66%

Según datos de la Corte de Justicia de Catamarca, entre 2013 y 2016 las causas por violencia familiar en los tres Juzgados de Familia de la Primera Circunscripción Judicial se incrementaron en un 66 %.

En 2015, se registraron 5.806 causas y por violencia familiar solo había 3.528. En 2016 de las 6.732 causas que ingresaron a los juzgados, 5.017 fueron por violencia familiar.

En diciembre de 2014, el Senado de la Provincia sancionó la Ley 5.434 de Violencia Familiar y de Género, que a la vez estipulaba la creación del Fuero de Violencia Familiar, que aún espera presupuesto para su puesta en marcha.
                     

COMPARTIR:

Comentarios