Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.8º

SALUD

25 de diciembre de 2018

Prevención: Recomendaciones para el cuidado de la salud de los niños en piletas y natatorios

El destacado pediatra Salomón Danon, del Centro Primario “San Vicente”, brindó una serie de consejos útiles, para tener en cuenta al momento de llevar a nuestros niños a una pileta o natatorio.

Como norma prioritaria, el pediatra aconseja revisar que el natatorio tenga todas las medidas de seguridad para que el niño este al resguardado. Que ese lugar tenga las barreras adecuadas y la gente idónea para cuidar a los chicos. “Eso va a generar por un lado una cierta tranquilidad en la gente, pero eso no implica que deban dejar a los niños solos, aunque ellos sepan nadar. Los pequeños deben estar con protección para evitar ahogarse, con salvavidas o por lo menos al alcance de la mano de algún adulto que este dentro de la pileta”, expresó.

Además el doctor informó que antes de los cuatro años no tiene justificativo enseñar a nadar a los pequeños, “porque no aprenden, debido a un tema de maduración y esa maduración se logra después de esa edad solamente”. La edad adecuada para enseñarle a los niños a nadar es a partir de los cinco años.

Asimismo Danon advirtió que hay que verificar que el agua de la pileta esté en condiciones, limpia y sin gérmenes. También hay que evitar que el niño trague esa agua, ya que “eso puede motivar cuadros o episodios de diarreas y en algunos casos enfermedades más severas” indicó.

De la misma manera el Doctor advirtió que una de las problemáticas más frecuentes en las piletas, es la pediculosis, por lo que Danon pide a los padres que revisen de forma periódica la cabeza de los niños antes y después de ingresar a nadar. También es aconsejable el uso de gorras o cualquier otro recurso para proteger a la cabellera de los niños.

Igualmente hay que tener en cuenta algunas enfermedades que pueden favorecer el contagio a partir del agua, como es el caso de los hongos, para lo cual el Doctor dice que, con un simple examen de la piel en los chicos se puede determinar. En algunos casos se trata de unas verrugas redondeadas y firmes, que se llaman moluscos contagiosos, cuya infección se da a través del contacto. En esos casos el Doctor dice que el chico puede ingresar a la pileta,” pero con una remerita o con algo que le cubra esa parte”.

Por último, el Danon hizo referencia a la exposición al sol y sus cuidados. Como primera medida hay que evitar que los niños se expongan al sol entre las 10:30 de la mañana y las 16 horas. También es apropiado el uso de protectores solares, de FPS 50 en a delante. A su vez Danon informó que estos están aconsejados a partir de los 6 meses de vida del niño.

“Tengamos en cuenta que el efecto malo de sol se paga muchas veces en el momento con quemaduras o ampollas, pero también a largo plazo con todo lo que sea el envejecimiento de la piel y puede derivar en un cáncer de piel. Los primeros 18 años de vida de la persona, son los momentos más críticos, donde hay un efecto acumulativo de sol”, concluyó el especialista.



COMPARTIR:

Comentarios