Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

19 de diciembre de 2018

UNIR destacó la preocupación del gobernador por las industrias locales

El gobernador Sergio Casas se reunió este martes con directivos y empresarios de la Unión de las Industrias Riojanas (UNIR), encabezada por Bogos Ekserciyán y Raúl Garat. En la ocasión se trató la difícil situación por la que atraviesa toda la industria a nivel nacional y los industriales valoraron el acompañamiento del gobierno provincial.

En la ocasión, los representantes de las industrias del parque industral riojano explicaron la situación que atraviesan producto de las políticas nacionales y recibieron el compromiso del gobernador de una mesa de diálogo y trabajo. Los industriales coincidieron en manifestar que las políticas nacionales "nos han golpeado muy fuertemente" y valoraron el compromiso expresado por Casas para seguir apoyando a la industria local.

El titular de UNIR, Bogos Ekserciyán destacó que el gobernador Sergio Casas brinda "un Gobierno de puertas abiertas". "Como siempre nos vamos muy satisfechos de la reunión y vamos a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial", enfatizó. Mientras que Raul Garat dijo que "el gobernador es un amigo de los industriales, nos ha acompañado siempre", y "esperamos que nos siga acompañando en el futuro".

En la reunión, que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno este martes al mediodía, el gobernador Casas expresó el compromiso de la Provincia con las empresas del Parque Industrial y remarcó la importancia de mantener las fuentes laborales, asegurando que "es mano de obra calificada".

Asimismo, analizó que el destino de desarrollo está concentrado en el norte y, en ese sentido, hizo referencia a la importancia de que el Corredor Bioceánico ferroviario carretero Centro - NOA sea una realidad. Además, el gobernador convocó a trabajar en unidad por la provincia y los riojanos.

Acompañaron al primer mandatario provincial el secretario General y Legal de la Gobernación Gastón Mercado Luna, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo, los secretario de Industria Luis Bustillo, de Prensa y Difusión Luis Solorza, los directores de Coordinación Técnica e Institucional Ivonne Hilal y de Industria Guillermo Santamaria.

Junto al presidente de UNIR Bogos Ekserciyán y el vicepresidente Raúl Garat, estuvieron también presentes los representantes de Colortex S.A., Arturo Karagozlu; Polinoa S.A., Mario Gambarini; Tecotex S.A., Cesar Melkon Tertzakian; Confecciones Riojanas S.A., Horacio Do Santo; Laboratorio Beta S.A., Norberto Tizón; Estrada S.A., Jesús Cabrera; Zalaya Electromec, Daniel Zalaya; Serrano S.A, Juan Carlos Serrano; TN Platex, Jorge Carande; entre otros.

Respecto a la situación del Parque Industrial, Bogos Ekserciyán dijo que el motivo de esta reunión fue poner al gobernador en conocimiento de la situación de las industrias del Parque Industrial. "Estamos en un momento de mucha dificultad, estamos atravesando una crisis, e interiorizamos al gobernador de los problemas que tenemos tanto económicos, financieros y toda la situación del parque industrial", expresó. 

Aseguró que "las políticas nacionales nos han golpeado muy fuertemente. Hay algunas industrias que lamentablemente han quedado en el camino y nosotros seguimos luchando". En ese marco, destacó que "el gobernador prometió la colaboración en todo lo que esté a su alcance". Comentó que "las altas tasas de interés que no estamos en condiciones de afrontar, las altas tarifas energéticas y la falta del consumo interno", son los principales problemas que atraviesan.

Así, Ekserciyán valoró que el gobernador Sergio Casas brinda "un Gobierno de puertas abiertas". "Como siempre nos vamos muy satisfechos de la reunión y vamos a seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial", enfatizó. 

Luego, el vicepresidente de UNIR Raúl Garat dijo: "el gobernador es un amigo de los industriales, nos ha acompañado siempre ante todas las solicitudes y el quehacer industrial de la provincia". 

En ese sentido, expresó la importancia de continuar con esta gestión. "Esta ha sido una oportunidad más donde nos ha escuchado sobre todas las cuestiones que tienen que ver con nuestra problemática y esperamos que nos siga acompañando en el futuro porque hay muchos temas para tratar a nivel nacional". "Ha sido una reunión muy participativa, multitudinaria, con muchos industriales y mucha gente del Gobierno, lo que es bueno en estos momentos tan críticos que estamos viviendo porque aportan todos sus pensamientos sus ideas y de ahí vienen las soluciones", agregó.

En tanto que Jesús Cabrera, en representación de la empresa Estrada, dijo que la reunión fue "muy productiva en este momento tan crítico que está viviendo la industria". "Es muy importante poder hacer este tipo de encuentros", indicó. Además comentó que le presentaron al gobernador "un planteo que estamos haciendo todas las industrias y cámaras industriales del Noa con la idea de comenzar a trabajar firmemente y en forma concreta en un plan de federalización de las industrias".

"En este tipo de situaciones coyunturales el diálogo es fundamental", sostuvo y afirmó: "estamos muy contentos por la mesa de diálogo que tuvimos y pensamos que trabajando juntos podemos resolver a futuro muchas cuestiones que tenemos por delante".

A su turno, el ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo manifestó que el sector industrial pudo exponer su problemática: “dejaron de manifiesto todo lo que tiene que ver con la situación de la industria y economías regionales, que las políticas macro-económicas no están pensadas para el desarrollo de la industria del interior en el país”. “Con el propósito de buscar alternativas y generar mecanismos para sostener la actividad industrial desde la provincia, dentro de la crisis nacional que se está viviendo, han tenido la atención especial del gobernador para poder fortalecer la actividad industrial”, resaltó.

A la vez sostuvo que con estos ejes se abre un camino importante pensando en las posibilidades a futuro. “Creemos que constituyendo con otras provincias la elaboración de proyectos de políticas activas podremos potenciar nuestras industrias. Haremos un planteo de carácter regional en forma conjunta con el sector público y privado”, indicó.



COMPARTIR:

Comentarios