Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

NACIONALES

4 de diciembre de 2018

ARA San Juan: Aguad apuntó contra el ex Jefe de la Armada

Al declarar ante la comisión bicameral, el ministro de Defensa hizo hincapié en las "demoras" de Marcelo Srur para investigar porqué el submarino había perdido contacto.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a apuntar contra el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur, por las "demoras" en iniciar el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan tras que la nave pierda contacto con la base, en noviembre de 2017.

Al declarar ante la comisión bicameral que investiga lo sucedido con el buque, Aguad atribuyó la tardanza en el procedimiento al hecho de que Srur "no sabía" los detalles de los desperfectos que estaba teniendo la nave, o porque "alguien ocultó información".

El ministro respondió así a preguntas de la ex ministra y diputada nacional del FPV e integrante de la Bicameral, Nilda Garré, que le pidió explicaciones sobre los motivos por los cuales hubo "una demora inustificable" en adoptar medidas para la búsqueda.

Aguad ratificó que estaba de viaje en Toronto (Canadá) cuando ocurrió la pérdida de contacto con el submarino; especificó que Srur lo llamó el mismo 16 de noviembre (un día después del último contacto) para informarle que había habido "un problema de comunicación" con el sumergible, y que dos días después volvió a comunicarle lo mismo.

Según el ministro, se enteró de los detalles de los desperfectos que había sufrido el submarino, el ingreso de agua en las barras de batería, cuando arribó a la base de Mar del Plata.

"Hay muchas suspicacias sobre este tema. Minimizar lo que es el ingreso de agua en las barras de batería... Tiendo a pensar que Srur no sabía tampoco", añadió.

A su vez,  declaró que están "cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan y aseguró que la reparación de "media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015 durante la gestión del kirchnerismo, "tiene mucho que ver" con el hundimiento.

"Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia", recalcó tras que se le niegue su pedido de declarar a puertas cerradas.

"Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó Aguad.



COMPARTIR:

Comentarios