Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

19 de noviembre de 2018

Salud fortalece el abordaje del cáncer en La Rioja

La ministro de salud Judit Díaz Bazán y el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Matías Chacón firmaron un convenio permitirá fortalecer el abordaje del cáncer en la provincia, desde la prevención hasta el tratamiento adecuado con calidad en sus servicios y atención especializada.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud, y la Asociación Argentina de Oncología Clínica comparten objetivos comunes en áreas de promoción de la salud, prevención del cáncer, difusión de información y formación de recursos profesionales. 

La ministra de salud Judit Díaz Bazán celebró la firma de convenio agradeciendo al equipo del hospital Vera Barros por motivarse y sensibilizarse, poniendo en agenda el tema cáncer.

"Cuando uno llega con un diagnóstico que sospecha de cáncer al hospital público, necesita ser guiado por alguien, fue de esa manera que inauguramos la oficina de orientación oncológica en el hospital Vera Barros primero, y luego en el hospital de la Madre y del Niño donde con mucho esfuerzo logramos que en La Rioja hablamos de cáncer" expresó la Ministra de Salud.

A su vez manifestó que el modelo sanitario actualmente es puramente asistencial, en éste sentido indicó trabajar fuertemente en la prevención. "Tenemos que aplicar metodologías de trabajo para el registro, diagnósticos, en el acceso de la población y tener datos estadísticos que nos inviten a reflexionar y cambiar hábitos de vida".

En éste sentido el presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, Matías Chacón informó que la mayoría de los cáncer son prevenibles realizando hábitos saludables fortaleciendo la atención primaria. "En Argentina tenemos dos hacedores de cáncer, el alcohol y el tabaco. El alcohol  es la causa principal de muerte por cáncer en las personas" puntualizó.

Por otra parte, el Dr. Chacón brindó estadísticas a nivel nacional sobre casos de cáncer. "En Argentina se registró en primer lugar 21 mil casos de cáncer de mama, en segundo lugar 15 mil casos de cáncer de colon, en tercer lugar 11 mil casos de cáncer de próstata, y en cuarto lugar cáncer de pulmón".

Con respecto a La Rioja, el Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica, resaltó al equipo técnico de oncología que trabaja en el hospital Vera Barros porque realiza un  trabajo humanizado con los pacientes riojanos. 

En éste sentido señaló que "siempre se necesita un trabajo interdisciplinario para abordar el cáncer, teniendo en cuenta que el oncólogo no es un elemento primario, hay un trabajo preventivo antes, algo que vamos a fortalecer con el convenio donde tomamos éste vínculo como un camino para la prevención del cáncer en la Provincia".

Luego de la firma de convenio, las autoridades ministeriales y hospitalarias mantuvieron una reunión amena donde resaltaron grandes logros en la salud pública de la Provincia.

Estuvieron presentes el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli; el subsecretario de Salud y Red de Atención Sanitaria, Luis Bazán; la directora general de Gestión Administrativa y Sanitaria, Virginia Córdoba; el director de Salud Mental, Diego Romanazzi; el director general del hospital Vera Barros, Sebastián Parisi; la directora médica, Silvana Ocampo; la directora de gestión hospitalaria, María Elena Dávila y jefes de servicios.



COMPARTIR:

Comentarios