Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:22 - Te contamos todo lo que necesitas saber

LOCALES

1 de noviembre de 2018

Acuerdan cooperación y asistencia para consolidar derechos de la mujer adulta

El Ministerio Público y la Secretaria de la Mujer, en representación de la Función Ejecutiva del Gobierno de La Rioja, firmaron este miércoles un convenio de cooperación y asistencia para consolidar derechos de la mujer adulta, en el transcurso de un acto que se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El acuerdo fue suscripto por la defensora general subrogante del Ministerio Público de la Defensa, Azucena Sánchez y la secretaria de la Mujer Teresa Nuñez, acompañadas del asesor de Menores e Incapaces, Pablo Cubillo y la directora de Asistencia de la Mujer y Familia, María Eugenia Torres, respectivamente, en representación de ambas instituciones.

El acuerdo, que se extenderá por el término de dos años, tiene por objeto “diagramar tareas concretas de manera conjunta y coordinada, entre ambas instituciones”, para “Consolidar la Protección de Derechos de las Mujeres Adultas”, pero además “facilitando el acceso a la justicia con intervenciones integrales, que permitan la prevención y restitución de derechos vulnerados”.

Además las partes se comprometen a colaborar en acciones de difusión y capacitación; formalizar la derivación responsable en los supuestos que sea necesario la remisión del caso a la otra parte, por su competencia, debiendo el organismo remitido procurar la atención prioritaria una vez recibido el informe. El Ministerio Público arbitrará la vía de la judicialización de aquellos casos que así lo ameriten.

La secretaria de la Mujer Teresa Nuñez destacó que este acuerdo es el corolario “de un trabajo que veníamos realizando y poder articular asistencia con casos que recibimos en nuestra área, facilitando a las mujeres un trámite que muchas veces les cuesta agilizarlo y completarlo con rapidez”.

 Nuñez manifestó que “con mayor preeminencia las mujeres requieren apoyo y asistencia en casos de Litis , de allí que procuramos la participación del Ministerio Público de la Defensa, para llevar a cabo una tarea en conjunto”.

En relación al convenio, Azucena Sánchez consideró que “es muy saludable poder trabajar con otras áreas del gobierno, porque somos todos parte del Estado, de tal manera que aunando esfuerzos, unirnos y brindar lo que  cada uno tiene, para que de esa manera hacer más efectiva la tarea”.

Amplió que “en casos de Litis alimentaria podemos hacer un seguimiento a través del Registro de Deudores Alimentarios, donde podemos ayudar a la mujer a que sus hijos no tengan carencias ni limitaciones”.

Dijo además que la primera medida es asistencia, pero si se inicia el proceso judicial, el Ministerio cuenta con los asesores de menores e incapaces, los defensores que actúan en distintas instancias para dar el acompañamiento judicial correspondiente hasta la intervención de un juez o continuar para la ejecución de la Litis.

El Ministerio Público de la Defensa funciona en San Nicolás de Bari 835 de esta ciudad, donde los lunes se otorgan turnos para una atención correcta, luego se las cita a las personas; además por la tarde funciona un Centro de Mediación.



COMPARTIR:

Comentarios