Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 10:55 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.4º

LOCALES

10 de octubre de 2018

Menor se quemó con agua hirviendo

El Ministerio de Salud a través del Hospital de la Madre y el Niño, informó el estado de salud de un bebé de solo 11 meses de edad, quien sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo al voltear agua hirviendo.

Segun el parte oficial brindado en la jornada de este martes, se trata de un menor de 11 meses quien ingresó en la noche del lunes y se encuentra “en delicado estado de salud con quemaduras de tipo A-B, con respirador bajo sedoanalgesia”, detalló el coordinador de Gestión Integral, Julio Fuentes.   

El paciente ingresó por Guardia de Emergencias y Urgencias, activando el protocolo de actuación del Servicio de Cirugía, Plástica Reconstructiva y Quemados, y fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, donde se encuentra bajo respirador debido a la extensión de las quemaduras (entre un 20 y 25% de su cuerpo). Las mismas se produjeron en cara, cuello, tórax, brazos y piernas. 

El Dr Fuentes explicó que  las quemaduras de tipo A-B, “afecta la dermis y terminaciones nerviosas lo cual si uno está despierto sentiría dolor, en este caso esta con respirador por la extensión de las quemaduras donde hay un riesgo de sobreinfección”. El menor se encuentra bajo tratamiento con el apoyo interdisciplinario de profesionales. 

En este sentido, el Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva y Quemados, explicó que un 80% de las quemaduras que se producen en niños, tienen que ver con escaldaduras producto de agua caliente con niños en etapa exploratoria al comenzar a caminar. Las recomendaciones son: evitar dejar ollas en las hornallas delanteras de la cocina, no dejar recipientes con agua hirviendo en la mesa, tampoco sobre repasadores, en el caso de infusiones agregar un poco agua fría antes de servirle a los niños.

En caso de quemaduras colocar solo agua fría, quitar la ropa, no aplicar remedios caseros y acudir rápidamente a un centro de salud u hospital.



COMPARTIR:

Comentarios