Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:14 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

27 de septiembre de 2018

Casas anunció que la provincia construirá 246 viviendas

El gobernador Sergio Casas firmó este jueves, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el acta compromiso para la licitación de 246 viviendas que se construirán en los departamentos Capital, Chilecito, Castro Barros, Gral. Ocampo, Famatina y Felipe Varela.

En tal sentido se llevarán a cabo 22 licitaciones públicas que significarán una inversión de parte de la provincia de 267.655.598 pesos. Dirigentes del gremio UOCRA y de la Cámara de la Construcción expresaron su satisfacción por este anuncio, especialmente por aumenta el 30% la mano de obra a ocupar y destacaron el esfuerzo del gobierno provincial que "nos beneficia a todos".

El Acta fue firmada además, por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el Administrador Provincial de Vivienda, Diego Rivero; el secretario general de la UOCRA, Juan Vargas y el titular de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade.

En la misma se establece que el ministerio de Infraestructura, a través de la Administración Provincial de Vivienda, como organismo competente provincial en materia de política habitacional, se encargará de implementar y desarrollar los procesos licitatorios y en el marco de la Ley de Obra Pública N° 21.323 y Decreto Reglamentario Nº 332/88 con los beneficios establecidos para los contratantes locales por aplicación de la “Ley de Compre Riojano” (Ley Nro. 7536).

Para materializar la ejecución de los proyectos de viviendas e infraestructura, la Provincia tomará los recaudos pertinentes para las previsiones y afectación presupuestaria, en virtud que la fuente de financiamiento será exclusivamente provincial.

Estuvieron presentes también el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade; el administrador de Vivienda, Diego Rivero, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, representantes de la UOCRA, Juan Vargas; de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade y Jorge Feryala, entre otros.

Por su parte el representante de la UOCRA, Juan Vargas, expresó que “es algo que veníamos esperando desde hace tiempo y nos hemos puesto a disposición del Gobierno Provincial, esto nos aumenta el 30% de mano de obra y nos llena de satisfacción”.

En tanto que el titular de la Cámara de la Construcción, Daniel Andrade sostuvo que “este año ha sido duro para todos y esta es la mejor noticia que pudimos recibir en el año, porque nos ayuda a los obreros y las familias de los trabajadores”, y concluyó que “nos vamos con muchas expectativas y agradecemos al gobernador Sergio Casas por el esfuerzo que hizo para conseguir esto que nos beneficia a todos”.

En este momento, con fondos provinciales, están en ejecución 202 viviendas en los departamentos Sanagasta, Arauco, Facundo Quiroga, Gral. San Martin, Gral. Lamadrid, Felipe Varela y Capital.

Además se están ejecutando diferentes obras de infraestructura, como redes eléctricas, de agua y cloacas, nexos de infraestructura y urbanización, en todo el territorio de la Provincia, con una inversión total provincial de 156.544.300 pesos.

Por otra parte, se informó que la provincia invirtió fondos propios por más de 500 millones de pesos para paliar el déficit habitacional; y en lo que va del año se van construyendo 500 viviendas con fondos de la provincia.

Mientras que de manera conjunta con la Nación se están ejecutando 257 viviendas en los departamentos Chamical, Vinchina, Ángel V. Peñaloza, Gral. San Martín, Felipe Varela, Rosario V. Peñaloza, con una inversión provincial de casi 71 millones de pesos.

El Acta se fundamentó en que ante la situación y teniendo en cuenta el contexto económico social a nivel nacional, el cual afecta de manera directa a La Rioja, disminuyendo la actividad referida a obras públicas de viviendas e infraestructura en general,  afectando principalmente al empleo local como así también el mercado interno del rubro de la construcción; en virtud de ello, es criterio del Gobierno Provincial llevar adelante acciones que coadyuven a paliar la situación, conteniendo principalmente el impacto social que esto genera.

Los actores involucrados se comprometen a trabajar con todos los actores que conforman el  sector de la construcción, como con la comunidad en su conjunto para la implementación de acciones y medidas estratégicas tendientes a reactivar la obra pública de vivienda y de infraestructura, tendiendo a cubrir el impacto deficitario producido en ese ámbito por la pérdida de empleo de mano de obra local, optimizando además todos los recursos con los que cuentan en procura de un desarrollo sustentable para la Provincia.  

Por ello es propósito de las áreas de gobierno impulsar y promover acciones concretas conducentes a generar soluciones habitacionales y de infraestructura complementaria para la población de la provincia, contribuyendo a paliar el problema del déficit habitacional y priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad de manera de posibilitarles el acceso a ellas en el marco de las garantías que la Constitución Provincial instituye, fomentando así la inclusión social, el desarrollo e integración de la comunidad.

Para llevar adelante el “Plan de Reactivación de la Obra Pública”  previsto por el Gobierno Provincial, potenciarán la colaboración entre las instituciones llevando a cabo las acciones necesarias, como así también la disposición de medios técnicos a fin de concretar la ejecución de la “Obra 250 VIVIENDAS E INFRAESTRUCTURA” en la Provincia, obra que se ejecutará exclusivamente con aporte de fondos provinciales.



COMPARTIR:

Comentarios