Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:36 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

MEDIO AMBIENTE

13 de septiembre de 2018

Prohibido pescar: Inicia la veda en todos los diques y ríos de la provincia

La Secretaría de Ambiente de la Provincia, a través de la Coordinación de Fauna, informó que a partir del próximo lunes 17 de septiembre comenzará la veda de pesca en todos los diques y ríos de la provincia, hasta el 30 de noviembre de 2018, con excepción del dique de Olta que permanecerá vedado hasta el 31 de diciembre del corriente año.

Esta medida es implementada para proteger el recurso ictícola y garantizar la perpetuidad y adecuado desarrollo de las especies que habitan los espejos de agua y torrentes.

Desde la Coordinación de Fauna, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, se hizo saber que luego de los estudios técnicos correspondientes y a fin de no alterar el ciclo reproductivo natural de las especies, corresponde establecer una veda absoluta para la pesca en todo el territorio riojano, por lo cual cada una de las delegaciones ambientales del interior ya fueron notificadas, como así también la Policía de la Provincia.

Además, comunicaron que el cuerpo especial CAPE de la Policía de la Provincia y uniformados de esta fuerza de seguridad, dentro de sus competencias se encuentran autorizados a realizar los controles que consideren necesarios, y cuando así lo disponga, solicitará el retiro de los espejos de agua a las personas y vehículos acuáticos que no cumplan con las normativas vigentes.

Esta medida, que abarca la totalidad de espejos de agua y torrenteras de la provincia, se efectúa a los efectos de no alterar el ciclo reproductivo natural de las especies pejerrey (odontesthes bonariensis) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) y alcanza todas las modalidades de pesca y ejemplares de todos los tamaños.

Asimismo, desde el área de Fauna explicaron que durante este periodo de veda se realizará la resiembra de diques y ríos, con ejemplares traídos de la Provincia de San Juan con quienes la cartera ambiental tiene rubricado un acuerdo marco a tal fin.

Finalmente puntualizaron que quienes sean encontrados en infracción serán pasibles de multas y sanciones de acuerdo a lo estipulado en la legislación provincial vigente.



COMPARTIR:

Comentarios