Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:09 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

7 de septiembre de 2018

Industria presentó el Censo Nacional Agropecuario 2018

El Ministerio de Planeamiento e Industria presentó, el pasado miércoles,el Censo Nacional Agropecuario 2018, que se realizará en todo el país a partir del 15 de septiembre.

La presentación se concretó en las instalaciones del Complejo E y contó con la participación del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, la directora de Estadística y Censo, Mónica Cabeza, el delegado regional del INDEC NOA, Abel Mendilaharzu, y de la coordinadora provincial del Censo, María Inés Zalazar.

En la oportunidad Galleguillo señaló que “el censo supone el relevamiento de todas las condiciones socioproductivas de la provincia, es muy importante porque venimos insistiendo desde hace tiempo que para poder proyectar políticas públicas necesitamos contar con información lo más precisa, exacta y verosímil posible”.

“Desde este punto de vista el censo nos dará una fotografía para poder diseñar estas políticas públicas, ya que también estamos abocados a la instrumentación del Plan Ganadero donde hay una inversión muy importante del Consejo Federal de Inversiones de casi 19 millones de pesos; articulando con el Ministerio de Producción bajo el área de la Secretaria de Ganadería, y con el conjunto de organismos técnicos involucrados en la materia como son INTI, INTA, SENASA, universidades, entre otros, podremos instrumentar acciones concretas en el terreno”, detalló.

A su turno Cabeza explicó que “en nuestra provincia participarán en el trabajo de campo 100 personas, quienes la semana que viene recibirán una capacitación para posteriormente abocarse al relevamiento en territorio, que tendrá una duración de dos meses y medio, posteriormente se realizará el procesamiento de la información y su publicación”.

Por su parte Mendilaharzu detalló que “desde el 2002 que no contamos con información completa del sector agropecuario, por lo cual para este año el INDEC hizo un gran esfuerzo por realizar este censo de manera coordinada en todo el país”.

Y añadió que “desde el 15 de septiembre  visitaremos a todos los productores a lo largo y ancho del país, para consultarles a qué se dedican y qué es lo que producen dentro de su explotación agropecuaria”.

Además el delegado dijo que “los censistas estarán debidamente identificados y bajo ningún punto de vista se consultará sobre valores monetarios, sino solo acerca de valores físicos de producción para determinar qué se produce y de qué manera, se les consultará de los hábitos ya que el campo actual es muy diferente al campo de hace 20 años”.

En ese sentido precisó que “los censistas contarán con una tablet para la carga de la información y desde el INDEC iremos monitoreando el avance del censo en todo el país, lo que permitirá avanzar en la mejora y calidad de respuesta de los cuestionarios y un tratamiento de los datos más rápido y eficiente”.

Por su parte Zalazar comentó que “el censo abarca todas las zonas productivas de la provincia, es decir que en toda superficie donde se esté produciendo para el mercado allí estaremos relevando”.

Finalmente las autoridades informaron que, durante el primer trimestre del 2019 se brindarán los primeros resultados acerca de cuántas explotaciones agropecuarias existen en el país y a qué se dedican, mientras que en los meses posteriores se publicarán más detalles hasta completar la información.



COMPARTIR:

Comentarios