Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:04 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

SALUD

28 de agosto de 2018

Firmaron convenio de residencias medicas

El Gobierno de la provincia junto a la Universidad Nacional de La Rioja, firmaron convenios específicos. Se trata de convenios marcos de colaboración entre ambas instituciones, orientados a la capacitación en terreno, de todos los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud.

La actividad formal se llevó a cabo este martes en la Sala de Residencias del hospital “Enrique Vera Barros”. Participaron de dicha jornada, la ministra de Salud Judith Díaz Bazán, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Silvina Schab. También directores y coordinadores de carreras, entre otros.

La ministra de Salud, Judith Díaz Bazán, al referirse a la firma de convenios con la UNLaR, sostuvo: “Es importante interpretar que la UNLaR no solo provee trabajadores de la salud”. En esta idea, Judith Díaz Bazán describió la participación de la institución universitaria también en otras disciplinas, como la informática, derecho, bioquímica, entre otras”. Definió como necesario que “en situaciones de crisis es donde más necesitamos del trabajo conjunto para garantizarle al riojano y a tantas personas que vienen de otras provincias y lugares con tanta ilusión a formarse en la Universidad, que tienen lugares donde poder ejercer y tener una fuente de trabajo”.

“Trabajar en forma conjunta es exigirnos en forma conjunta”, definió Díaz Bazán al sostener que esta exigencia se puntualiza tanto “en el área académica como desde el área de Salud”.

Recordó la funcionaria de Salud que el gobernador Sergio Casas apela e insta a que “en cada una de las acciones que podamos desarrollar, fortalezcamos las instituciones de la provincia”. Esto es simbólico y redobla el compromiso de desempeño conjunto”.

En tanto, Silvina Schab agradeció a la ministra de Salud por “concretar este anhelo –firma de convenios específicos- y a todas las autoridades de la UNLaR que ayudaron en la redacción de los mismos”. Para Schab, “firmar convenios específicos es muy importante ya que los estudiantes, podrán realizar las prácticas profesionales, tanto en el Hospital “Enrique Vera Barros, como en el hospital de la Madre y el Niño, y en toda la zona Sanitaria Nº 1 (Centros Primarios de Atención Sanitaria)”.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, remarcó el valor de los convenios específicos firmados con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. Sobre ello explicó que “permitirán a los estudiantes de la UNLaR de las distintas carreras de Ciencias de la Salud y de otros Departamentos, poder trabajar en los distintos servicios del Hospital Vera Barros, de los Centros Primarios de Salud y de distintos ámbitos del Ministerio de Salud”. De esta manera, “podrán llevar adelante sus prácticas y, al mismo tiempo, estudios de investigación, análisis científicos, tecnológicos y de aportes que la Universidad hace en el ámbito del Ministerio de Salud”.

Calderón destacó los avances que en los últimos años hizo el Hospital Vera Barros. Y en este orden, consideró oportuno que los estudiantes “tengan la posibilidad de generar esos aprendizajes en espacios de calidad, de acceso a tecnologías importantes, a las terapias intensivas las cuales también se han jerarquizado”. Por otro lado, subrayó además, la presencia de “profesionales graduados en la UNLaR que se desempeñan, ya sea como docentes en la UNLaR o como profesionales en el Hospital, marca este fortalecimiento de la universidad pública en materia de profesionales que jerarquizan la salud pública en nuestra provincia”.

Finalmente, instó a ambas instituciones a avanzar en lo académico y afianzar carreras y Tecnicaturas que refuercen los servicios y demandas que tiene hoy el sistema de salud pública en la provincia. De igual modo opinó sobre la necesidad de “avanzar en Posgrados y de investigaciones conjuntas”.



COMPARTIR:

Comentarios