Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 07:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.9º

LOCALES

23 de agosto de 2018

Municipalidad de La Rioja celebró su 132° aniversario

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de vida institucional, el Municipio colocó una muestra fotográfica en el edificio central Juan Ramírez de Velasco. La idea es revalorizar la historia de la municipalidad de la capital.

En la mañana de este jueves, autoridades visitaron la muestra que recorre los inicios de la vida institucional de la comuna, en la oportunidad estuvieron presentes: el viceintendente a cargo del Ejecutivo, Oscar Luna; los concejales Selva Puga y Diego Narváez; la diputada mandato cumplido, Clara Vega; el secretario General, Heber Sirerol; la artista María de los Ángeles “Bruja” Salguero y la directora de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna.

La muestra surge de un proyecto de investigación y registros fotográficos sobre la historia del Municipio, los edificios que ocupó a lo largo del tiempo y de las dependencias y reparticiones que se fueron creando. Lo expuesto pertenece a la Historia de la Municipalidad: De la Central de Policía al Palacio Ramírez de Velasco que se irá enriqueciendo en los pasillos del edificio central con la intención que toda la familia municipal conozca la historia de la Institución de la que es parte.

El viceintendente, Oscar Luna recalcó la importancia de la actividad y sostuvo “que se pueda plasmar la historia y trayectoria del Municipio hoy en sus 132 años, en el caso personal como empleado municipal de hace 27 años, la verdad que me emociona que la institución haya crecido, se haya desarrollado, que hoy pueda trabajar con la comunidad de manera permanente, que nuestra historia y no el pasado, debe reflejar lo que somos y hacia dónde vamos”.

Además, recalcó “el Municipio como gobierno local, como una institución autónoma, como parte del estado municipal en lo que reconoce nuestra constitución nacional y provincial hoy con este aniversario queremos decir es que hacia el futuro vamos a seguir desarrollándonos, pero sobre esta base del reconocimiento de nuestra historia y de todo lo que ha transcurrido para llegar a ser hoy una gran institución siempre al servicio de la comunidad”.

Luna remarcó la importancia de la tarea que realiza el Municipio indicando que “la competencia municipal se ha diversificado, es más amplia y propio de la relación que tiene el vecino con la institución, es la más directa, es el primer acceso que tiene nuestro ciudadano a una institución gubernamental, y el Municipio está a la altura de las grandes ciudades del país, hay que seguir desarrollándose, avanzando, pero en virtud de un balance de lo que realmente representaba el Municipio”.

Sobre el proyecto, la directora de Patrimonio Cultural especificó “es una  que surgió desde el Intendente el año pasado, en donde el Museo se puso a trabajar para hacer esta recopilación de fotografías y documentos para empezar a contar nuestra historia institucional con la intención de poner en valor la institución sino también el empleado municipal que son los que habitan esta casa, nos parecía importante acompañar ese pedido del Intendente con un proyecto un poco más ambicioso de seguir relatando”.

También detalló “hemos iniciado con el relato de las distintas sedes de la Municipalidad que también lo estamos haciendo acá y en el Museo de la Ciudad, la idea es ir ampliando para relatar toda la historia de la Municipalidad con sus diferentes sedes para que se vea cómo ha ido creciendo a lo largo de los años”.



COMPARTIR:

Comentarios