Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:33 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

EDUCACION

23 de agosto de 2018

UNLaR: La Rioja se sumó a la defensa de la universidad pública

Más de tres mil personas “abrazaron” la UNLaR y marcharon en inmediaciones a la Ciudad Universitaria. En el cierre de la jornada de protesta, en Asamblea General, los cuatro estamentos aprobaron un documento en el que exigen a las autoridades nacionales que revean las medidas adoptadas en materia política y financiera.

El abrazo simbólico a la UNLaR, en la explanada del Rectorado, fue el puntapié a la contundente manifestación en defensa de la universidad pública, que luego marchó hasta el Centro Administrativo Provincial. La movilización finalizó en la plaza Sembradores de la Esperanza de la Ciudad Universitaria. Allí, se dio lectura al documento elaborado por los cuatros estamentos, que fue aprobado por la Asamblea General Universitaria.

Seguidamente, el rector Fabián Calderón brindó su mensaje. La actividad finalizó con la interpretación de “Carta de quien pretende enseñar”, de Paulo Freire, por parte de estudiantes de Arte del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación.

La comunidad universitaria a plena, en sus cuatro estamentos (Docentes, Estudiantes, Nodocentes y Graduados) participó del abrazo, marcha y posterior asamblea general repudiando el desfinanciamiento que está sufriendo el sistema universitario nacional. También participaron diputados provinciales, funcionarios municipales; referentes de organizaciones gremiales, como la AMP, la Asociación de Presos Políticos, dirigentes políticos, y comunidad en general.

Al cierre de la marcha, los cuatro estamentos universitarios, constituidos en Asamblea General, refrendaron con el voto un documento en defensa de la educación pública que será elevado a las autoridades gubernamentales. El texto elaborado señala que se reúnen con el convencimiento de defender la universidad pública ante un creciente ajuste presupuestario que atenta contra el sistema universitario y la población en general.

La devaluación, la inflación y el retraso en la transferencia de los fondos para gastos de funcionamiento, la paralización de las obras de infraestructura, la falta de acuerdos paritarios entre docentes y nodocentes afectan la prestación del servicio educativo en el ámbito universitario y preuniversitario.

A través del documento que será elevado a las autoridades nacionales se exige que revean las medidas adoptadas en materia política y financiera afirmando que afectan a la conducción institucional y salarial de los y las trabajadores docentes y nodocentes, y se insta a la reactivación de las obras y a regularizar la transferencia de los fondos.

“Hay una unión entre nosotros”

Luego, el rector Fabián Calderón brindó un mensaje en el que expresó la importancia del encuentro en “defensa de la educación pública en nuestro país”.  Seguidamente, consideró: “si hay algo que están haciendo estas políticas neoliberales en nuestro país es unirnos como comunidad universitaria, riojana, norteña y latinoamericana”.

“Hay una unión entre nosotros y esa unión es para defender el patrimonio de los argentinos, la universidad pública, gratuita, laica, autónoma, que genera oportunidades para nuestra sociedad”, sostuvo.  Seguidamente, agradeció y reconoció: “la defensa de la universidad pública nos pone a muchos en una misma calle y bandera y una misma lucha”.

En su mensaje a las autoridades nacionales, provinciales y municipales afirmó que “las universidades públicas no se tocan, se defienden”.  Agradeció a las organizaciones sindicales, compañeros de otras universidades como la UTN y la UNDeC, a sedes y delegaciones, a los que están colaborando y a los medios de la provincia que visibilizan la problemática

 “Muchos de los que hoy estamos aquí tenemos que sentirnos orgullosos de nuestros padres trabajadores que entregaron todo para que podamos estar en las aulas universitarias”, dijo y precisó: “hoy, nos unimos y sentimos acompañados (…) Este abrazo es por estos derechos”.

Solicitud a legisladores nacionales

Seguidamente se dirigió a los diputados y senadores nacionales a quienes pidió ayuda para defender el presupuesto universitario 2018, que es deficitario y devaluado. “Ayúdennos a defender el presupuesto 2019 que nos merecemos como comunidad educativa. Sinceramente, desde este lugar, ofrecemos nuestra casa universitaria o cualquier otro lugar que sea importante y de relevancia en el que nos podamos encontrar”, indicó.

Asimismo, agregó: “no le tenemos miedo a nada, ni a nadie. Ya lo defendimos en el 2013. No tenemos miedo y tenemos la fuerza para luchar por lo que nos corresponde, por los derechos que no queremos que sean vulnerados. Somos una comunidad universitaria que está de pie como en el 2013, diciendo que la UNLaR es patrimonio de los riojanos y que nos defendemos entre todos”.

“Le decimos a nuestros legisladores: acérquense, acompáñennos. Ustedes tienen la responsabilidad histórica; no permitan que privaticen nuestra UNLaR, que tengamos que disminuir las raciones en nuestro comedor porque no nos alcanzan los fondos”, señaló.

Para finalizar, dijo: “hoy, alzamos la bandera de lucha de defensa de los cuatro estamentos, los distintos espacios políticos que hay en la universidad, los espacios que representan a nuestros jóvenes”.

 

Fuente: Prensa UNLaR



COMPARTIR:

Comentarios