Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 05:26 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.2º

ACTUALIDAD

19 de agosto de 2018

Industriales se reunieron con funcionario nacional

El secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, durante su agenda de actividades en la provincia se reunió con el sector industrial. En la oportunidad se comprometió a realizar un trabajo conjunto para acompañar la difícil situación por la que atraviesan.

Premoli, acompañado por el ministro Ruben Galleguillo, se reunieron este viernes 17 con representantes del sector industrial para tratar las problemáticas que afectan las fuentes laborales y la competitividad de las empresas, el encuentro se concretó en la sede de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).

En conferencia de prensa Premoli comentó que “es importante esta visita para poder escuchar a todo el sector y así  trabajar por y para el empleo, significa una gran preocupación cuando una empresa debe despedir gente y estamos comprometidos a ayudarlas a superar este momento”.

“En el escenario del corto plazo hoy se dio una charla muy interesante ya que participaron los sectores sindical, empresarial, público y legislativo, en ese diálogo escuchamos las problemáticas que tienen en La Rioja las empresas industriales, estamos evaluando lo que sucede con la cadena de pago porque es importante que no se corte, para eso trabajamos con bancos públicos, entre ellos el Banco Rioja, para ayudar a las pymes con una línea de crédito para cambio de cheques con una tasa subsidiada”, añadió.

Seguidamente el secretario resaltó que “también escuchamos los planteos puntuales del sector textil, hablamos de la necesidad de fomentar el consumo interno para que vuelva a los valores que teníamos anteriormente”.

En la oportunidad además se refirió a la adhesión de la Provincia a la Ley PyMEs. En ese sentido dijo que “trabajamos en el mediano y largo plazo en la competitividad de las pymes, la ley viene a bajar los impuestos que las afectan, acá en la provincia el desafío es lograr que todas se inscriban así no pierden los beneficios”.

“El encuentro fue muy positivo, se plantearon ideas concretas, todos los sectores generaron propuestas que llevaremos a Buenos Aires para trabajarlas y así traer las respuestas necesarias, la semana que viene vamos a organizar una reunión en el Ministerio de Trabajo para ver en detalle a cada una de las empresas que tienen mayores problemáticas y evaluar herramientas e instrumentos que puedan ayudarlas”, expresó Premoli.

A su turno Galleguillo declaró que “desde hace un tiempo veníamos conversando con el secretario Premoli y coordinando esta reunión de trabajo con todo el arco del sector industrial y productivo de la provincia, el propósito era exponer la situación compleja que están atravesando nuestras economías regionales, generar soluciones en algunos temas puntuales y canalizar gestiones en otros”.  

“Él accedió con la mejor predisposición no solo a escuchar los planteos de una realidad cruda que vive el sector, sino que también ofreció su colaboración para articular acciones con otras áreas del Ejecutivo Nacional, por nuestra parte desde el Gobierno de la Provincia vamos a trabajar para encontrar esas respuestas urgentes que la situación demanda”, indicó.

En relación el  ministro explicó que “se habló de los costos laboral, energético y de flete, además en este último tiempo surgieron otras complicaciones como es el achicamiento del mercado interno, la elevada tasa de interés y los problemas en la cadena de pago que pusieron en jaque a todo un sector”.

Y agregó que “es de destacar el hecho de que el Gobierno Nacional viene trabajando en la materia y el Gobierno Provincial está planteando propuestas, esperemos tengan la mejor consideración y una urgente resolución para que entre todos encontremos alternativas que nos permitan defender la actividad industrial y las fuentes de trabajo”.

Luego el representante de UNIR, Daniel Zelaya, expuso que “es un gusto tenerlo al secretario Premoli, quien se lleva una radiografía de la situación actual de nuestro Parque Industrial, el cual en este momento está en terapia intensiva, espero que él tome, junto a los diputados y al Gobierno Provincial, medidas a corto plazo y políticas activas para que el sector siga creciendo”.

Por último el secretario general de ASIMRA, Francisco Segura, manifestó que “vemos una predisposición por parte del secretario para dar respuestas al sector ya que tenemos problemas diarios en la industria textil del vestido y del calzado, la realidad es preocupante, venimos de una baja permanente de puestos de trabajo y los insumos resultan muy costosos”.



COMPARTIR:

Comentarios