Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

15 de agosto de 2018

Intendentes riojanos rechazan la eliminación del "Fondo Sojero"

Por convocatoria del gobernador Casas, los intendentes de la casi totalidad de los departamentos de la provincia se reunieron este miércoles para repudiar el decreto presidencial que elimina el envío del aporte conocido como "fondo sojero".Los ausentes fueron los jefes comunales de Capital y Famatina.

El gobernador Sergio Casas recibió, en la jornada de este miércoles, a los intendentes de la provincia para analizar las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional. Los jefes comunales celebraron el apoyo expresado por el primer mandatario provincial y repudiaron enérgicamente la eliminación del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero.

En el encuentro desarrollado en la casa de gobierno, los mandatarios de 16 departamentos reconocieron que La Rioja recibe el equivalente a la mitad de lo que indica el Presupuesto Nacional para el año en curso y ahora la Nación define esta medida a la que consideraron “inconstitucional”.

La intendenta de Chilecito,Silvia Gaitán, dijo que “le manifestamos nuestra preocupación a quién nos sostiene, nos contiene y nos ayuda a llevar la política en cada Departamento, como es el gobernador. Él rápidamente ha hecho todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy se ha reunido con nosotros”. “Para nosotros es un aliciente el apoyo del gobernador, entendiendo que recibe la mitad de los recursos que le corresponden a La Rioja y ahora nos ajustan con este dinero que nos corresponde por ley”, dijo Gaitán.

“El gobernador rápidamente hizo todos los nexos posibles a nivel nacional y hoy nos convocó para que tengamos una misma línea de trabajo”, resaltó Gaitán.

Asimismo, la jefa comunal destacó el esfuerzo del Gobierno de Sergio Casas para cumplir en tiempo y forma con el pago de los sueldos a los empleados estatales. “No obstante hay un gobierno que paga los sueldos en término y hay municipios que hacemos lo humanamente posible para sostener a nuestra gente que no la está pasando bien”, expresó.

El intendente de General Belgrano, Carlos Romero, hizo hincapié en la celeridad del accionar del gobernador Sergio Casas en defensa de los riojanos. “Esto demuestra los rápidos reflejos políticos, porque es una acción que ha surgido ayer y hoy ya está la respuesta política de todos nosotros”, manifestó.

Romero expuso la preocupación de los intendentes frente a una medida que consideró “inconstitucional”. “Estamos muy preocupados como intendentes y el gobernador nos ha convocado a una reunión”, dijo y consideró que el Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el Poder Ejecutivo Nacional “ha avasallado, según nuestra manera de ver las cosas, la institucionalidad porque que hecha por tierra una ley nacional, que es la ley del Fondo Federal Solidario”.

El intendente expuso que hay un antes y un después de esta Ley que viene del 2009 y llamó a “hacer una mirada a los municipios”. “Por supuesto ha cambiado la vida de los municipios de todo el interior. Es un derecho adquirido que nosotros teníamos”, aseguró.

De esta manera, expuso que “este atropello agresivo a las instituciones, nos ha dejado en una postura incómoda porque no sabemos cómo vamos a continuar”. “Es un gran golpe para toda la Argentina y nos sentimos muy preocupados por nuestra gente. Esto nos ha conmovido, nos ha dejado mal y es lo que hemos venido a plantear institucional y políticamente”, subrayó Romero.

En la reunión que se realizó en horas del mediodía de este miércoles, estuvieron presentes los jefes comunales de los departamentos Arauco, Florencia López; de Chilecito, Silvia Gaitán; de General Belgrano, Carlos Romero; de General San Martín, Rodolfo Flores; de General Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Castro Barros, Gloria Pedraza; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Independencia, Gonzalo Herrera; de General Ocampo, Pedro Ferrari; de Chamical, Daniel Elías; de General Lamadrid, Daniela López Roudier; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; de Facundo Quiroga, Mauro Luján y de Sanagasta, José Aparicio. También estuvieron presentes la viceintendenta de San Blas de los Sauces, María de los Ángeles Casas, y un representante del departamento Vinchina. 



COMPARTIR:

Comentarios