Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

SALUD

3 de agosto de 2018

La Ministro de Salud anunció un aumento del 16 % en el valor de las guardias

Se realizó en la mañana de este jueves, una nueva mesa de diálogo convocada por la ministro Judit Díaz Bazán, con los referentes de APROSLAR, ATSA, SER SALUD Y SITRAPP, las autoridades de la cartera de salud dialogaron sobre diferentes pedidos efectuados por el frente gremial.

En el encuentro se anunció el aumento del valor de las guardias de un 16%, la modificación del plus nocturno, recategorización, reagrupamiento de más de 300 trabajadores, avances de la reglamentación de la Ley de Carrera Sanitaria, entre otros puntos.

En este marco, la Ministra de Salud destacó que “a diferencia de otras reparticiones, el trabajador de salud tiene la posibilidad de recibir ingresos extra mediantes viáticos y guardias. Esto significa poder tener unos pesos más en el bolsillo. Este aumento de guardias y plus nocturno les permitirá a todos los trabajadores que sostienen con mucho esfuerzo la salud en la Provincia, tener una diferencia económica”.

Cabe destacar que se concedió la modificación del plus nocturno solicitado por el sindicato de ATSA, esto significa que el cómputo de los días se realizará de forma discontinua con un aumento de la remuneración.

Otro de los temas abordados durante el encuentro fue el pase a planta de los trabajadores de salud. “Desde el Ministerio estamos cumpliendo con la Ley, con la incorporación de 50 personas cada dos meses, como se viene realizando desde el 2015. Durante nuestra gestión esta modalidad se está cumpliendo. Los listados de los efectores se elaboran con total transparencia” manifestó Díaz Bazán.

Sobre la recategorización, la Ministra remarcó que “fueron presentadas a los gremios las cifras en cuanto a recategorización y reagrupamiento. Desde el año 2016 hasta la fecha, se concretaron 90 recategorizaciones aproximadamente. Por otra parte, los cambios de agrupamiento están siendo reconocidos por el Ministerio de manera favorable y ascienden a 382. Estas modificaciones se van haciendo de forma progresiva”.

Sobre la Ley de Carrera Sanitaria, Díaz Bazán anunció que se continúa trabajando con todos los entes involucrados, el proyecto se encuentra en la etapa de control y revisión por parte de la Asesoría General de Gobierno. Seguimos trabajando para concluir esta Ley que es necesaria y beneficiará a nuestros trabajadores de salud.

Durante la reunión, la funcionaria además informó sobre los avances que se realizan en la cartera sanitaria como capacitaciones en toda la Provincia, recategorización de maternidades privadas, el registro de pacientes electrodependientes, entre otros temas.

Por su parte, el subsecretario de salud, Carlos Pierángeli remarcó la falta de iniciativa de los sindicatos para presentar propuestas de trabajo. “En cuanto a la caja compensadora les pedimos en varias oportunidades que traigan un anteproyecto para presentarlo ante la Comisión de salud. Esta iniciativa podrá ayudar al profesional que se jubila con un monto diferenciado”.

Finalmente, durante la reunión, Rolando Agüero, titular de Aproslar, comentó que “la salud pública es fundamental en el país, y es superior a la parte privada,  porque toma el 70 % de la población y con menos recursos logra dar respuesta. Abarca a toda la población, con obra social o sin ella. Los servicios de los Hospitales Públicos son superiores a los de la parte privada, en la provincia y en el país”.

En la reunión estuvieron presentes, la secretaria de salud, Selva Casas, los subsecretarios de salud, Carlos Pierángeli y Luis Bazán, directivos de hospitales y jefes de zonas sanitarias. Por parte del frente gremial estuvieron presentes, el titular de ATSA, Nicolás de la Fuente,  el secretario general de Ser Salud, Roberto Carrizo,  Rolando Agüero, de Aproslar, e integrantes de los diferentes sectores.



COMPARTIR:

Comentarios