Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:25 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

1 de agosto de 2018

Marcos Peña prometió normalizar el envío de recursos a la provincia

Ante el planteo efectuado por el diputado nacional riojano Danilo Flores, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña reconoció hoy en la Cámara de Diputados el atraso en el envío de los fondos a la provincia de La Rioja y afirmó que en este segundo semestre se tratará de normalizar lo adeudado.

Durante el informe mensual sobre el estado de gestión que realiza en el Congreso Nacional, Peña respondió el planteo efectuado por el legislador nacional por el incumplimiento de la Nación en el envío de los fondos comprometidos en el presupuesto 2018. “Ha sido un trimestre difícil en materia presupuestaria, por todas las situaciones vividas, y se tratará de normalizar lo adeudado en ese sentido”, dijo el funcionario nacional en su exposición.

El jefe de Gabinete Marcos Peña asistió hoy a la Cámara Baja para informar sobre el estado de la gestión y responder preguntas. En su quinta presentación en lo que va del año, el funcionario nacional respondió preguntas de los legisladores sobre la marcha de la economía, especialmente acerca del acuerdo con el FMI y el Presupuesto 2019 y el reciente decreto que modifica el rol de las Fuerzas Armadas.

“Ha sido un trimestre difícil en materia presupuestaria, por todas las situaciones vividas, y se tratara de normalizar lo adeudado en ese sentido”, afirmó Marcos Peña en respuesta al planteo que hizo el diputado nacional riojano.

Exposición de Danilo Flores

El legislador riojano planteó en su exposición el escenario que vive la provincia de La Rioja por el incumplimiento por parte de la Nación en el envío de los fondos comprometidos en el presupuesto nacional 2018.

Detalló que de los 2.800 millones comprometidos, tan solo 1.400 millones fueron remitidos a la provincia y remarcó que desde la última visita del jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados de la Nación hace dos meses, la situación no ha variado.

Además, tras señalar lo manifestado por el jefe de Gabinete en su anterior visita respecto a que la provincia de La Rioja tiene asignados 3.147 millones de pesos para 94 proyectos de Inversión Pública. 1.417 millones para 59 Proyectos; 1.460 millones por Ley de Presupuesto  y 270 millones para 37 proyectos en varias jurisdicciones de la Provincia.

En este sentido, el diputado riojano preguntó a Marcos Peña dónde están los 94 proyectos de ejecución en materia de obras públicas?

Recordó Danilo Flores dirigiéndose a Peña que habló aquí de rutas, autopistas en La Rioja, energía renovable, viviendas, escuelas y mencionó el Parque de la Ciudad en Chilecito, por lo que le manifestó que desconoce la realidad de la provincia de La Rioja…

Indicó que actualmente, en La Rioja se ejecutan diez obras con financiamiento de la Nación: 9 por convenios con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y uno por medio del Ministerio de Educación nacional. Puntualizó que todas estas obras fueron iniciadas a partir del 2015 en adelante, pero solo una concluida, que fue la de la escuela técnica de Chepes. “Las demás, con un denominador común: a raíz del atraso de la Nación en el pago de las certificaciones de obras, están seriamente comprometida sus finalizaciones.

Destacó además que en 2017 se licitaron la escuela de educación media de Anjullón, un centro primario de salud en la ciudad capital y un centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles, pero están sin financiamiento porque el gobierno nacional no las incluyó en el presupuesto 2018 al no considerarlas prioritarias.

También, se refirió al tema viviendas y recordó que a partir de esta gestión nacional la provincia de La Rioja no se vio beneficiada con las obras de los programas de viviendas.

“La realidad es muy distinta, señor jefe de Gabinete”, dijo el diputado nacional riojano y destalló: en 2016 se ejecutaron 831 que habían sido licitadas en 2015, en la gestión anterior; en 2017 solo 46; y en 2018, se ejecutan 197 viviendas al 30%, todas ellas con fondos del plan federal cuyo financiamiento finalizará en diciembre próximo, tal lo anunciado por las autoridades del gobierno nacional, ya que a partir de 2019 solo llegarán los aportes del FONAVI que le correspondan a la provincia.

Indicó además que a raíz de toda esta situación, de los 2.500 operarios registrados para la ejecución de viviendas hasta el 2015, en la actualidad esa cifra bajó a 600 operarios.

Luego abordó las obras viales y recordó que a diciembre de 2015, La Rioja tenía en plena ejecución seis obras viales trascendentales, pero que fueron paralizadas a partir de la asunción de este gobierno nacional; y mencionó entre ellas, las obras del paso internacional a Chile, fundamental para la conectividad bioceánica.

Flores finalizó su exposición preguntando: ¿Este gobierno  nacional considera al pueblo de La Rioja dentro de las políticas públicas de desarrollo o solo estamos para ser un renglón más dentro de las variables de ajustes que día a día lleva a cabo la Nación?

Respuesta de Marcos Peña

“Ha sido un trimestre difícil en materia presupuestaria, por todas las situaciones vividas, y se tratara de normalizar lo adeudado en ese sentido”, afirmó Marcos Peña en respuesta al planteo que hizo el diputado nacional riojano.

Con respecto a las obras públicas, dijo que “le puedo enviar la lista de los proyectos, lo que no quita que hay proyectos que puedan tener demoras y otros que no. Pero el panorama es distinto al que usted está planteando”, dijo Peña al puntualizar que el legislador riojano no mencionó como inversión nacional el proyecto de energía renovable que se desarrolla en Chilecito, que es una inversión privada.

El jefe de Gabinete consideró: “por ejemplo, los proyectos de energía renovable, que usted (Flores) no los computa dado que es inversión privada, pero es inversión privada fomentada por el Estado” y se comprometió a enviar toda la información sobre las obras de la Nación en la provincia en forma particular.



COMPARTIR:

Comentarios