Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:53 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

27 de julio de 2018

La casa de Vicente Bustos fue declarada como "Bien Histórico Nacional"

El intendente Alberto Paredes Urquiza informó sobre la resolución que tomó la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. Esta distinción llegó luego de las gestiones iniciadas por la comuna y aprobado por la mencionada comisión declarando como bien histórico al inmueble municipal ubicado en calle Copiapó.

En conferencia de prensa estuvieron presentes, el Jefe Comunal; la secretaria de Desarrollo Urbano, Andrea Mercado Luna; la coordinadora de Patrimonio Histórico Cultural, Beatriz Romanazzi y Florencio Gordillo Dávila, descendiente de la familia Bustos.

La casa conocida también como casa del gobernador Bustos, casa de los Bustos o Casa Lagos en alusión al apellido de la familia de sus últimos propietarios, está ubicada sobre calle Copiapó, al lado del edificio de la Municipalidad. El Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano buscó con esta iniciativa, resguardar el patrimonio histórico para que la infraestructura sea reacondicionada permitiendo que los vecinos y turistas puedan contar con otro edificio que guarda en su interior parte de la cultura arquitectónica riojana.

Al respecto, el intendente Alberto Paredes Urquiza declaró que uno de los aspectos fundamentales de la gestión es la preservación del patrimonio histórico cultural de la ciudad, afirmando “consideramos que nuestra Ciudad Capital y la provincia en general tiene una inmensa riqueza en materia de patrimonio histórico, cultural, religioso que tenemos que poner en valor. Una de esas gestiones estuvo apuntada a un inmueble que tenemos al lado del Municipio, la casa de Manuel Vicente Bustos fue una de las personalidades más importantes e influyentes de la política riojana del siglo XIX, cuatro veces Gobernador de la provincia entre 1840 y 1864, a través de una gestión que iniciamos, llevamos adelante este trámite para que la casa fuera declarada a través del decreto N°680 firmado por el Presidente de la Nación bien de Interés Histórico Nacional lo cual es motivo de orgullo”.

Además, agregó que “la puesta en valor tiene por objeto mostrar a toda nuestra ciudadanía, cual es la parte de la historia que ha tenido vida en ese lugar, pero además proyectar a través de ese pasado histórico nuestro presente y el futuro que queremos”.

Sobre la importancia del trabajo sostuvo que “tener un lugar más que nos permita poner en tapete nuestra cultura, a personalidades,  aquellos riojanos que han contribuido a forjar esa historia de nuestra provincia es muy importante, lo mismo estamos haciendo con la puesta en valor del Solar Vera Vallejo en donde queremos que esté el Museo de Rosarito, todas estas acciones que llevamos adelante no solo para que los riojanos se sientan orgullosos sino para mostrar a quienes nos visiten toda la contribución que La Rioja hizo a la historia nacional”.

En la oportunidad Paredes Urquiza hizo referencia a la importancia de seguir fomentando la utilización de los recursos culturales para reactivar el turismo en la capital “creo que la puesta en valor de nuestro patrimonio arquitectónico no solo desde el punto de vista de la historia sino también desde lo religioso, nos va a permitir además la creación de circuitos turísticos que son muy importantes y necesarios. Queremos crear recorridos en la capital para albergar a más turistas, tenemos un patrimonio para eso, nos llevará tiempo poder hacerlo, tenemos el bagaje, los elementos, la riqueza que nos va a permitir tener una verdadera industria”.

La coordinadora Beatriz Romanazzi explicó “la casa fue siempre valorada por su arquitectura y su relación con el municipio comenzó desde 1970 cuando se alquiló para sede del Concejo Deliberante, que es cuando por primera vez se alquiló la casa, luego el gobierno militar interrumpe las sesiones del Concejo, pero la casa sigue alquilada por el Municipio. En la década del 80 comienza a trabajar allí el Museo Octavio de la Colina, luego funcionó el Museo Octavio de la Colina siempre tuvimos una relación con la comuna, hasta que en un momento el Municipio la deja de alquilar y luego vuelve a la familia. En ese momento el Ejecutivo Municipal de ese entonces, decide comprarla la casa y en la década del ´90 fue sancionada la Ley Provincial que declara de interés de Patrimonio Cultural de la Provincia y consecutivamente la ordenanza que la declara de Interés Municipal para la ciudad, faltaba la Nación que por suerte lo pudimos conseguir. La casa es propiedad del Municipio, pero no se la podía restaurar por que no se contaban con los medios, por ello la importancia para tenga el reconocimiento a nivel nacional”.

En cuanto a los trabajos especificó que “de acuerdo a lo aprobado por la Nación se mantendría el diseño y la arquitectura original, las tareas llevarán cierto tiempo, pero la idea es que se recupere para llegar a un buen proyecto que refleje la esencia de lo que representa la historia de la casa”.

Florencio Dávila Gordillo sostuvo que “este tipo de decisiones por parte del municipio de restaurar las viejas casonas de la ciudad logrando mantener lo social, cultural y político de La Rioja son para celebrar, ya que esta casa tiene un gran valor histórico de una familia que transitó diferentes periodos políticos en la provincia. Poner en valor este tipo de propuestas es hacerle saber a toda la sociedad y a las futuras generaciones el gran bagaje cultural que aún se mantiene y es muy importante que desde Nación se haya reconocido esta propiedad como una muestra de la historia riojana”.



COMPARTIR:

Comentarios