Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:19 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

26 de julio de 2018

Debate Proyecto Aborto: Médicos riojanos expusieron en el Senado

Inés Brizuela y Doria resaltó el acompañamiento y compromiso de los riojanos en defensa de las dos vidas, de la mujer embarazada en situación vulnerable y del niño por nacer. Asimismo, destacó la presencia de las distintas voces en el plenario de comisiones donde se discute el proyecto con media sanción sobre legalización del aborto en el Senado de la Nación.

Los profesionales riojanos, Sergio Feryala y Verónica Vergara, participaron durante la semana pasada del Plenario sobre el proyecto de legalización del aborto, que desde hace dos semanas se desarrolla en la Comisión de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Hoy hizo lo propio la Dra. Paula Juárez.

En la jornada del martes 17, el especialista en Tocoginecología Dr. Sergio Feryala comenzó su ponencia destacando el inicio de la vida desde la concepción, y brindó a lo largo de su exposición, estadísticas oficiales sobre las causas de muerte materna, que refutan que la principal causa de muerte materna sean los abortos clandestinos.“Este proyecto de ley del aborto no es el camino correcto”, especificó.

Feryala esbozó algunas ideas, discriminando los artículos más cuestionados, con argumentos contundentes que son avalados por organismos médicos que dieron a conocer su postura contraria al proyecto de ley. En cuanto a la objeción de conciencia expresó: “No podemos hacer una lista, ni con los que están de acuerdo como tampoco de los que no lo están, porque eso sí nos va a poner en desigualdad”.

En representación del Consejo de Médicos y del Colegio Médico de la Provincia de La Rioja, la médica legista  Verónica Vergara, realizó su exposición en la cuarta jornada donde reafirmó que hay vida desde la concepción, “donde se configuran la transferencia de códigos genéticos de los padres en los que se conforma en esa fusión, un ser único”, explicó.

Durante su desarrollo especificó que La Rioja, al ser una provincia de escasos recursos, ha tenido muchos logros  referidos a la protección de la maternidad vulnerable, y que esos logros fueron tales gracias al trabajo comprometido de los profesionales de la salud, el cual se refleja en las estadísticas nacionales.

En tal sentido, remarcó que en La Rioja no se registran muertes maternas desde el 2013, aún sin legalización del aborto; lo cual demuestra empíricamente que no es necesario legalizar dicha práctica como herramienta indispensable para disminuir la mortalidad materna.

En relación a sus especificaciones, Vergara, quien actualmente es jefa de servicio de medicina legal del Hospital Dr. Enrique Vera Barros y del Hospital de la Madre y el Niño,  se refirió que “en materia de salud pública, de aprobarse este proyecto de ley, el mismo generaría una nueva problemática, que en vez de solucionarla, estaría contrarrestando otras que están urgiendo en este momento y que precisan de inmediata solución”.

Al finalizar su ponencia, Vergara expresó: “Desde la Provincia de La Rioja le pedimos, que cuando sus hijos y nietos lean la historia, que rece que este Parlamento tuteló como el tesoro más preciado, el primer derecho humano: que es la vida”, concluyó.

En la jornada de este miercoles, la sexta del plenario, expuso la Dra. Paula Juárez, planteando su posición en favor del proyecto de legalización. Juárez, médica especialista, sostuvo que la alta morbilidad que sufren las mujeres a consecuencia del aborto clandestino, podría reducirse con la legalización de la práctica y su realización de un modo seguro. Además, ratificó las cifras oficiales de mortalidad materna expuestas la semana pasada por la Dra. Vergara. 

Consultada por la Senadora Brizuela y Doria sobre si existen estadísticas sobre la morbilidad por ella expuesta, sostuvo que están los registros internos de ingresos y egresos del Hospital de la Madre y el niño, pero que los mismos no se encuentran publicados.

Casi al término de la sexta jornada de debate, la Senadora Inés Brizuela y Doria resaltó la importancia de escuchar todas las voces, y expresó su agradecimiento por el apoyo, los mensajes de afecto y el aliento que recibe de muchos riojanos que se han movilizado y generado redes de trabajo y difusión, con un claro compromiso en favor de proteger las dos vidas en riesgo, tanto de la mujer como del niño por nacer: “siento el apoyo mayoritario  del pueblo riojano.

"El mandato que me dan los riojanos es contundente, y se traduce en la posición de los tres senadores; y ratifico mi compromiso de seguir trabajando por las enormes deudas que tenemos en la provincia, especialmente con las mujeres privadas de acceder al sistema educativo, imposibilitadas de acceder al sistema de salud, sin trabajo o con trabajos precarizados, y victimas de violencia” cerró la senadora.



COMPARTIR:

Comentarios