Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:58 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.6º

EDUCACION

25 de julio de 2018

Juan Luna: "La provincia se opondrá a modificaciones en el incentivo docente"

El ministro de Educación de la provincia, Juan Luna, aseguró la provincia trabajará para que no se modifique el fondo de incentivo docente. También manifestó que si a la provincia le ajustan 1.800 millones de pesos estará en serio riesgo su funcionamiento y los posibles aumentos salariales.

El ministro de Educación, Juan Luna, sostuvo hoy que la provincia se opondrá a cualquier modificación en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, tal como se dejó trascender a nivel nacional para el año próximo, ya que es una de las alternativas para cumplir con lo que el FMI demanda.  

El funcionario expresó que por el momento no hay un informe ni una decisión del Ministerio de Educación de la Nación, alguna disposición que en lo inmediato signifique una discontinuación o modificación en el pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente,  “este año no habrá cambios, pero admitieron desde el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, que tiene a cargo las negociaciones con el FMI y pide ajustes al país, que entre los fondos que se barajan para cumplir con lo que piden entró el Fondo Nacional del Incentivo Docente, aunque no está claro que esta idea signifique una discontinuación del Fondo, una provincialización del Fondo, pero es posible que en el año próximo haya novedades al respecto”.

Luna señaló que “desde la provincia nos vamos a oponer a esto y vamos a pedir que se siga liquidando como hasta ahora, desde la provincia no estamos en condiciones de afrontar el pago de este fondo si no hay una transferencia desde la Nación, que son 25 millones de pesos por mes, unos 300 millones de pesos al año”.

Por otra parte, el Ministro de Educación dejó su preocupación por los recortes que sufriría la provincia el año entrante y puntualizó que en el Ministerio de Educación, este año, estamos haciendo un esfuerzo muy grande en función de lo que nos pidió Hacienda para ayudar a la Nación, porque no queremos obstaculizar al gobierno nacional”.

“Actualmente la provincia invierte unos 260 millones de pesos en salarios docentes, invierte unos 30 millones de pesos más en salarios no docentes, y después se gastan hasta 15 millones de pesos en demás gastos de funcionamiento, entre otros aspectos. Se puso todo el esfuerzo financiero en el salario docente y no tanto en los demás gastos”, resaltó y agregó que “si la Nación recorta 1.800 pesos en el presupuesto, no podríamos dar aumentos a los docentes, que representan el 50% de lo que se invierte mensualmente en salarios de los empleados públicos”.

El funcionario enfatizó que un ajuste de esa naturaleza traería muchos problemas a la provincia y resaltó que el gobierno nacional no da en la tecla con la economía y sigue pidiendo esfuerzos a la gente, y encima seguirán haciéndolo durante el año próximo, incluso tomando en cuenta los aumentos de las tarifas que están proyectados. 

Luna señaló que “no estamos bien y creo que el gobierno nacional comete errores con la aplicación de su plan” y reclamó que los legisladores riojanos de Cambiemos cuenten la realidad de la provincia, con una situación insostenible en comercios, industrias, la gente la está pasando mal, la Nación no tiene contacto con la gente y sus necesidades, deben sensibilizarse y no soltar la mano de la gente, el hambre no puede ser la variable de ajuste”.



COMPARTIR:

Comentarios