Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.2º

SALUD

24 de julio de 2018

Sarampión: La ministro de Salud brindó recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad

La ministro de Salud, Judit Díaz Bazán, solicitó a la población tomar los recaudos necesarios para evitar contraer el sarampión. Vacunar a los menores con las dosis de triple viral y cuidar la higiene, son las principales medidas a tener en cuenta.

El sarampión es una enfermedad viral que produce fiebre y manchas en la piel. Puede darse en cualquier etapa de la vida, pero principalmente afecta a menores de 5 años, ya que puede llevar a los pequeños a contraer meringoencefalitis y cuadros encefálicos graves.

En esta oportunidad la ministra Díaz Bazán, junto a autoridades sanitarias, visitaron el Vacunatorio Central para constatar el abastecimiento de las vacunas en todo el territorio provincial. Durante su visita la titular de la carrera sanitaria expresó que “hace más de 20 años que la Argentina estaba libre de circulación de sarampión y la verdad que nos vuelve a generar un alerta, sobre todo porque hay médicos que nunca vieron un caso de sarampión.”

Afortunadamente existe una vacuna para prevenir el sarampión, la cual se encuentra disponible en todos los Centros Primarios y hospitales del interior. En nuestro país, la vacuna se encuentra dentro del calendario de vacunación con dos dosis y es gratuita. En los niños menores de 5 años se debe aplicar la vacuna triple viral (contra el sarampión, rubiola y paperas) a los doce meses de vida y la segunda a los cinco años.

El sarampión suele presentarse como un triple catarro, con mocos, conjuntivitis y un cuadro de congestión. Asimismo Díaz Bazán agregó que luego de que el niño pase dos días con estos síntomas, suele presentarse fiebre muy alta y aparecen las manchas en la piel, que son características de la enfermedad.

La funcionaria solicitó a los papás revisar el carné de vacunas de los pequeños “y si se tiene dudas, concurrir al Centro de Salud más cercano para corroborar las dosis que le faltan al niño”. También hizo un llamado especial a las mujeres embarazadas, al solicitarles que, ante la sospecha de enfermedad, concurran rápidamente a la consulta con el especialista médico. “Contagiarse de sarampión durante el embarazo genera consecuencias graves en el bebé y sobre todas las cosas les pido a las mamás que se laven bien las manos, esto evita el contagio de mucha de las enfermedades que se trasmiten por vías respiratorias”.

Por su parte, el titular de la Dirección de Epidemiologia, Eduardo Bazán, puso el foco en los menores de cinco años. “Ya que hace tiempo no se ve la enfermedad y son los que están virgen del contacto con este virus y son los que más riesgo tiene de contagio. Además las complicaciones más graves se dan en menores de un año, por eso la importancia de mantener coberturas altas de vacunación y que garanticemos la colocación de la segunda en todos estos niños”.

Las autoridades además destacaron que mediante gestiones realizadas ante Nación, se adquirió 20 nuevas heladeras, que serán entregadas en diferentes instituciones sanitarias de la Provincia. “Esto es para fortalecer la cadena de frío en Capital como en el interior” subrayó la Ministra. 

También anunció que “como nos pidió el gobernador Sergio Casas, vamos a insistir mucho en las visitas domiciliarias con los agentes sanitarios, quienes van a concurrir a los barrios para vacunar a los niños, casa por casa” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios