Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.3º

SALUD

1 de julio de 2018

Presentaron la "Unidad de Prevención de Diabetes Gestacional" del centro de salud del bario San Vicente

En un reciente encuentro de la mesa de diabetes, presentaron la Unidad de "Prevención de Diabetes Gestacional" que funcionará en el Centro Primario San Vicente los miércoles con la atención de un equipo de diferentes especialistas.

Con el propósito de intensificar el trabajo para la atención integral de pacientes diabéticos, se llevó a cabo el segundo encuentro del año de la mesa de diabetes entre la referente del programa Riojano de Diabetes, Natalia Miranda, autoridades del Ministerio de Salud, profesionales de Hospitales y Centros Primarios, donde se presentó la Unidad de Prevención de Diabetes Gestacional del Centro Primario San Vicente; y un trabajo de investigación a cargo del doctor Ricardo Quevedo para dar a conocer índices de diabetes en la Provincia.

La doctora Jimena Reartes coordinadora del Centro Primario San Vicente, explicó que frente a la detección de un alto número de mujeres  en edad fértil que presentan obesidad y sobrepeso, se creó la Unidad que funcionará los días miércoles de 14 a 18 horas con la atención de un equipo conformado por ginecólogos, diabetólogo, médico de familia, nutricionista, psicólogos agentes sanitarios y profesores de educación física.

“A través de este consultorio, una vez captadas las mujeres que tengan factores de riesgo para diabetes gestacional, poder lograr que planifiquen su embarazo con controles metabólicos y nutricionales desde la Unidad; como también la atención de aquellas mujeres que no deseen quedarse embarazadas poder ofrecerles una consejería para el cuidado de su salud sexual y diabetes” detalló la profesional.

Por su parte, la doctora Natalia Miranda referente del programa Riojano de Diabetes explicó que todas las acciones que se llevan a cabo para abordar la patología se enmarcan dentro del programa. “Este año estamos apostando al programa con un fuerte eje educativo donde se trabaja en la promoción y prevención de la salud, todas las reuniones y acciones que llevamos a cabo se enmarcan dentro de esta iniciativa. Todas las acciones que llevamos a cabo: reuniones, capacitaciones y talleres educativos, están dispuestas a buscar mejorar o aliviar la calidad de vida de pacientes diabéticos y sus familiares” comentó.

Índices de Diabetes en la Provincia

Durante el encuentro, el doctor Ricardo Quevedo, medico diabetólogo realizó la presentación como resultado de una investigación que aborda el crecimiento de la patología en la Provincia.  “Estuvimos trabajando en terreno con algunos Centros Primarios. Hoy presentamos una investigación realizando sobre la realidad de la patología en la Provincia. Mediante los datos recolectados, detectamos que el 25% de nuestra población tiene riesgo alto y muy alto de padecer la patología, mientras que un 40% posee riesgo moderado y alto. Esto da cuenta que debemos trabajar en los factores de riesgo que es la obesidad y el sedentarismo que se empieza a dar cada vez en edades más tempranas y de ese modo prevenir la patología” explicó el doctor Quevedo.



COMPARTIR:

Comentarios