Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

ACTUALIDAD

13 de septiembre de 2018

El gobierno provincial ejecutará 8 proyectos de innovación

Los ocho proyectos son fruto del convenio firmado con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), y tienen como objetivo aplicar tecnología a diversas problemáticas que presentan municipios, instituciones y productores locales.

En el marco de la visita del subsecretario de Federalización de la Ciencia, y a su vez titular de COFECyT, Tomás Ameigeiras, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, firmaron ocho convenios de subvención de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que beneficiarán a 16 instituciones de toda la provincia.

El acto de rúbrica de los convenios tuvo lugar en la sala de conferencias del Súper Domo, del cual participaron el ministro de Educación, Juan Luna; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; el rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, y representantes de las distintas instituciones beneficiadas.

Estuvieron presentes además, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; los diputados provinciales, Ricardo Quintela, Elio Díaz Moreno, Uriel Vargas; representantes de sedes universitarias; José Luis Bellia, titular del INTA La Rioja; los intendentes de los departamentos Sanagasta, José Aparicio y de San Blas de los Sauces, Silvio Villagra.

En la ocasión, el titular de la cartera educativa, Juan Luna, manifestó que resulta de gran importancia “el desarrollo de la materia gris que tenemos los riojanos para la solución de problemas crónicos que tenemos en nuestra comunidad, como la falta de agua, problemas que presentan los pequeños productores, falta de desarrollo de oportunidades para la economía regional como el turismo, entre otros”; y subrayó que la estimulación de proyectos tecnológicos son “la salida para adelante que tenemos los riojanos”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Javier Tineo, destacó que esta decisión política corresponde a “una directiva del gobernador, que ha sido la de darle una apronta territorial al aporte tecnológico: Queremos que la tecnología le de soluciones a la gente, que se industrialicen, que le agregue valor, que incorpore nuevas herramientas para su desarrollo”. Posteriormente, Tineo enumeró los detalles de cada uno de los proyectos financiados.

Proyectos beneficiados

-Democratización de la Energía: puesta en marcha de fuentes renovables, validación de sistemas de generación distribuida en edificio de educación pública. Que, en primera instancia, beneficiará a la Universidad Nacional de La Rioja, para luego replicarse en demás instituciones.

-Competitividad y cuidado ambiental en la cadena de valor vitivinícola de los pequeños productores de vino casero y artesanal. Este proyecto, dirigido a pequeños productores, brindará por un lado una plataforma de venta electrónica (E- commerce), que facilitará el aspecto comercial de 110 bodegas de la provincia. Por otra parte, se instalará una planta de reciclaje de botellas para el lavado y re uso de los envases utilizados por las bodegas. Además, se contempla en el proyecto el re diseño de etiquetas y tapones de las distintas marcas.

-Desarrollo de plataforma para la gestión de contenidos e información turística para los 18 municipios de La Rioja soportada en una aplicación móvil genérica autoadministrable que permitirá a los 18 departamentos formar parte de una única red de contenidos a través de la cual podrán brindar información y promoción turísticas de distintos destinos.

-Ensayo de respuestas agrícolas de cultivo de utilidad regional mediante el empleo de riego subterráneo como nueva tecnología hídrica. Este proyecto se basa en la necesidad de que distintas comunidades incorporen la tecnología de riego subterráneo aplicado a cultivo autóctono.

-Aplicación de biotecnologías reproductivas en los Llanos riojano para la multiplicación de especies para los sectores ganaderos de la región.

-Agregado de valor a la miel de pequeños productores del Departamento General Belgrano, La Rioja, mediante la incorporación de producción, software de trazabilidad y certificación orgánica.

-Plan integral de manejo de residuos sólidos urbanos del Departamento  General San Martin.

-Detección de arsénico en aguas de consumo para poblaciones rurales dispersas en la provincia de La Rioja y aplicación de soluciones  tecnológicas para su remoción.



COMPARTIR:

Comentarios