Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:38 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

18 de julio de 2018

Pequeños productores mineros buscan conformar una nueva cámara que los contenga

Un grupo de pequeños productores mineros de Capital y del interior riojano comenzaron una serie de reuniones tendientes a alcanzar la conformación de una nueva Cámara que los agrupe y posteriormente avanzar en acciones tendientes al desarrollo de la actividad, a la que consideran un sector importante para el despegue económico de La Rioja.

La iniciativa fue transmitida este miércoles al secretario de Minería de la provincia Juan Carlos Sacco, con quien coincidieron en la necesidad de una “condición sine qua non de consenso social y la preservación del interés general para dar cualquier paso”, aspecto que inspira la nueva política que impulsa el gobernador Sergio Casas.

El funcionario provincial, quien  asumió recientemente como titular de Minería, sostuvo que “vamos a acompañar esta iniciativa” de conformar una nueva Cámara minera, lo “mismo que contribuir a la paz social” y que “la minería que se lleve adelante sea siempre en el marco del consenso social”.

Agregó que “tenemos que trabajar desde la autoridad que administra el recurso minero, que es de todos los riojanos, bajo las premisas que señaló el gobernador Sergio Casas de sumar a la paz social y llevar adelante la actividad en ese marco”.

El geólogo Juan Carlos Sacco puso de manifiesto que “en esta etapa estamos trabajando en readecuar el funcionamiento de la Secretaría de Minería” y resaltó que “estos pequeños productores mineros han demostrado su predisposición a acompañar esta nueva forma que el Estado pretende administrar el recurso”.

En representación de los pequeños productores mineros, Ramón Nicolás Carrizo dio cuenta de la reunión que mantuvieron con Sacco con el propósito de “aunar criterios” y “transmitirle la iniciativa para conformar una nueva Cámara Minera”, pero además, “expresar las necesidades y transmitir la voluntad de brindar apoyo a esta actividad”.

Dijo además que “hay un cambio de fondo sobre cómo llevar a cabo la actividad minera en la provincia de La Rioja, transparente, reglas de juego claras”, pero además “con consenso social”, de tal manera que “los potenciales inversores lo puedan hacer en un marco confiable, porque es una actividad donde se pone en riesgo mucho capital”.

Carrizo señaló que “a partir de esta presentación creemos que habrá muchos pequeños productores que querrán sumarse y adherirse a este cambio”, al tiempo que no descartó “la posibilidad de encuentros con otros actores oficiales y no, a nivel provincial y de los departamentos, a partir de la conformación de la Cámara”.

“La minería es una de la actividades denominadas madre de industrias”, expresó Ramón Nicolás Carrizo y agregó que “no es la principal pero puede contribuir al beneficio económico y bienestar de los riojanos”

En tanto, Sergio Baahamonde puntualizó que “valoramos la predisposición del secretario que no solo nos escuchó sino que además encontramos coincidencia en la necesidad de consenso social para llevar a cabo la actividad, para que además exista un marco de seguridad y garantía a la empresas interesadas en invertir. Esa es la idea de una nueva cámara.

Finalmente Nicolás Rojas manifestó que este grupo de pequeños productores “estamos sumando el aporte de los geólogos Carrizo y Baahamonde ya que la voluntad es hacer las cosas bien, como corresponde”, remarcó que “es indispensable el consenso social” y dijo: “vemos que los cambios en esta materia vienen bien por parte del gobierno, con lo que se quiere hacer”.

“Las expectativas son muy buenas”, declaró y puntualizó: “vamos hacia una nueva generación de emprendedores mineros, con transparencia, seriedad, en un marco de consenso general en la provincia, con herramientas para salir adelante”.



COMPARTIR:

Comentarios