Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.4º

MEDIO AMBIENTE

17 de julio de 2018

Asamblea "El Retamo" pide la renuncia de Azulay

Mediante un documento dado a conocer en la jornada de este martes, la asamblea de Nonogasta repudió los dichos de Azulay en conferencia de prensa y solicitó al gobernador el alejamiento del funcionario quien atenta contra la paz social de los vecinos de esa localidad chileciteña.

El comunicado reza textual que "En virtud de los últimos acontecimientos relacionados al problema socioambiental de Nonogasta, la Asamblea el Retamo, integrante del Frente Social por el Agua y la Vida de Chilecito, y víctima de más de tres décadas de contaminación, mentiras y atropellos a nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente sano, denunciamos y repudiamos los dichos del Secretario de Ambiente, Abg. Santiago Azulay".

El mismo en conferencia de prensa del día 16/07/2018 responsabilizó a los integrantes de esta asamblea por “que se hayan juntado tantos residuos y haya vuelto el olor” a Nonogasta.

"Cabe mencionar que la medida cautelar impuesta a Curtume CBR, originada luego de allanamiento/investigación ordenada por la Justicia Federal y realizada por la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería, no solo deja en evidencia el incumplimiento de las leyes ambientales por parte de la curtiembre, sino la complicidad de la Justicia Provincial, quien avaló la violación de la Ley Provincial de Medio Ambiente 7371/02 que en sus Art. 131º expresa “Estará prohibido el enterramiento de residuos y/o sustancias susceptibles de degradarse y emitir contaminantes, en acuíferos o cursos de agua” y Art. 136º.- “Estará totalmente prohibido utilizar tierras en jurisdicción provincial, pública o privada, para enterrar, almacenar o procesar materiales radioactivos o tóxicos susceptibles de causar daño al ambiente o personas, salvo para utilizarlos o ser procesados, lo que deberá estar expresamente autorizado por ley especial”.

Más adelante el pronunciamiento de los ambientalistas dice que "el delito ambiental de Curtume CBR cometido con la complicidad de la secretaría de Ambiente y de la justicia de la provincia no es responsabilidad de los integrantes de la asamble "El Retamo", quienes actuamos en nuestro legítimo derecho a defender la vida y nuestros bienes comunes, frente a la impunidad con que la curtiembre contamina y pone en riesgo nuestras vidas".

Asimismo Azulay, acusó a la asamblea de “conspirar contra las fuentes de trabajo” de la curtiembre por lo que decimos que "si la acumulación ilegal de residuos industriales conspiró contra los puestos de trabajo no es responsabilidad de nuestra asamble sino de la empresa y de la secretaría de Ambiente que miró para otro lado mientras la curtiembre violaba la normativa ambiental.

"Por ello, creemos que el secretario de Ambiente de La Rioja "atenta contra la convivencia y paz social en nuestra comunidad, con sus acusaciones está sembrando la discordia entre los integrantes de la Asamblea el Retamo, los trabajadores de la curtiembre y la comunidad local. Falta a sus deberes de funcionario público. Él, y no los vecinos, tiene la obligación de fiscalizar y exigir el cumplimiento de las leyes ambientales en nuestra provincia".

"Asimismo decimos que "con el enterramiento de residuos industriales y la eliminación de efluentes sin tratar al medioambiente, Azulay avaló la violación de las Leyes Provinciales 7371/02 y LEY Nº 4741/1986 respectivamente".

Para finalizar el documento dice que los representantes de la asamblea el Retamo "exigimos la renuncia inmediata del secretario de Ambiente de La Rioja, Dr. Santiago Azulay, en pos de lograr la paz social, velar por el efectivo cumplimiento de la normativa ambiental y lograr así una solución definitiva a la contaminación y remediación del pasivo ambiental.



COMPARTIR:

Comentarios