Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LOCALES

19 de abril de 2018

UNLaR y el ministerio de Educación lanzaron el Programa "Nexos"

La iniciativa se implementará en 14 colegios del nivel medio de Capital, como así también en escuelas del interior de la provincia, donde estén radicadas las sedes de la UNLaR. Se buscará reforzar las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias, entre otras materias.

El programa “Nexos” depende de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, y es llevado a cabo entre la Universidad Nacional de La Rioja y el Ministerio de Educación de la Provincia, mediante financiamiento nacional y con el objetivo de brindar herramientas a los estudiantes del último año del secundario para que se incorporen con mayores capacidades a la vida universitaria.

La apertura del programa tuvo lugar en el Colegio N 3, en la mañana de este jueves, con la presencia del Ministro de Educación de la Provincia, Juan Luna Corzo, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, la rectora del Colegio Provincial Nº 3, Laura Nieto, miembros de la Comisión General de “Nexos” de la UNLaR e integrantes del equipo técnico de la Dirección de Educación Media.

También asistieron los decanos de los departamentos académicos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Marcelo Martínez, y de Ciencias Humanas y de la Educación, Gustavo Kofman; el secretario de Asuntos Académicos, Miguel Molina, el director del Colegio Preuniversitario “General San Martín”, Roberto Contreras, entre otras autoridades universitarias y provinciales.

En cuanto a la articulación entre universidad y secundaria, Calderón indicó que el programa “Nexos” permite buscar un punto de encuentro en el proceso de acompañamiento de los alumnos ante las diversas dudas que se presentan a la hora de elegir una carrera universitaria.

“Esta es una decisión y un acompañamiento institucional, pero también es un derecho que los alumnos tienen al acceso a la universidad pública, gratuita, laica que consolidamos entre todos”, señaló Calderón.

El académico explicó que, a través de los equipos de trabajos de la UNLaR y de la Dirección de Nivel Medio, se podrá mejorar la enseñanza de Matemática, Lengua y Ciencias. Al mismo tiempo, resaltó las distintas acciones de diálogo, entre los docentes de las carreras universitarias con los docentes del nivel medio, con el objetivo de mejorar las condiciones del ingreso a la vida universitaria.

“Queremos garantizar una educación de calidad que nos permita entender, comprender, analizar y pensar sobre el sistema educativo. Ese es el desafío y el trabajo que queremos mejorar en la educación de la provincia”, concluyó el Rector.

Por su parte, Luna Corzo indicó que “Nexos” es un programa que integra trabajo y acciones entre Educación y UNLaR y que se desplegará en 14 establecimientos secundarios de la provincia de La Rioja con el objetivo de incentivar a los alumnos del nivel medio a continuar con los estudios universitarios una vez finalizada la escuela secundaria. “Queremos que los chicos que egresan de la secundaria accedan, transiten y se reciban en la universidad”, remarcó.

Por su parte, Nieto destacó la iniciativa del programa nacional que viene a cubrir una gran necesidad que tienen las escuelas secundarias. “Nosotros necesitamos que los alumnos de la secundaria tengan una orientación vocacional adecuada que les pueda dar un acompañamiento que los ayuden a resolver la situación de su futuro asumiendo un compromiso para poder ser ciudadanos que estén comprometidos con nuestra provincia y nuestra comunidad”, manifestó.

 

Fuente: Prensa UNLaR



COMPARTIR:

Comentarios